ODECU participó en la Comisión de Economía del Senado presentando la postura de la asociación respecto a las garantías legales, en particular de los vehículos

Stefan Larenas manifestó el apoyo de ODECU a la ampliación de la garantía legal de vehículos a dos años, y a no vincular ni condicionar los derechos a la garantía legal o voluntaria al uso de los servicios técnicos autorizados.

El Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, fue invitado a participar en la Comisión de Economía del Senado para exponer la posición de la asociación de consumidores respecto a las garantías legales que se establecen en Chile para los vehículos motorizados.

Precisamente acerca de éste punto, ODECU apoya la ampliación de la garantía legal de vehículos a dos años.

“Compartimos también el establecimiento de un bien de reemplazo para las reparaciones que toman un periodo significativo, ya que por un lado refuerza el derecho a la indemnización adecuada y oportuna de los consumidores, y por otro, incentiva la diligencia del proveedor en cuanto a disponibilidad de repuestos y celeridad de los servicios técnicos, motivo de muchos reclamos de los consumidores”, señala ODECU.

Asimismo, la asociación de consumidores apoya la profundización del derecho de la libre elección de los consumidores aplicado a los servicios de mantención y reparación de vehículos. No obstante, “no compartimos ni vincular ni condicionar (especialmente si se deja su aplicación en manos del proveedor) los derechos a la garantía legal o voluntaria al uso de los servicios técnicos autorizados”.

Finalmente, acerca de la duración de bienes, disponibilidad de repuestos y servicio técnico, ODECU apoya las modificaciones establecidas en los artículos 20 y 21, “en el sentido de ampliar el plazo de la garantía legal, y zanjar disputas judiciales respecto del modo como se conjuga el ejercicio de la garantía legal con garantías voluntarias. No obstante, creemos que, dado el crecimiento del producto per cápita durante la vigencia del actual plazo de la garantía legal, que prácticamente se ha cuadruplicado, se podría avanzar hacia el estándar de dos años de la Unión Europea”.

Para conocer la minuta completa respecto a la Posición de ODECU sobre la Garantía Legal de Vehículos, ingrese aquí.

Visitas: 120

Artículos relacionados