ODECU solicita mayor transparencia y celeridad en Procedimientos Voluntarios Colectivos

Esto, luego de que Walmart se abriera a iniciar un proceso compensatorio por la llamada “Colusión de los pollos”, reclamo iniciado por la ODECU.

Después de conocida la opción de Walmart de compensar a los consumidores  por la denominada “Colusión de los Pollos”, y que derivó en la presentación de un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, actualmente en oficinas del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, ha hecho manifiesta su posición de que cualquier decisión debe contar necesariamente con todas las organizaciones que lo soliciten, tal y como lo estipula la ley.

Así lo manifestó Stefan Larenas, Presidente de ODECU, quien ha declarado que “lo importante es que cualquier reparación sea completa, sea por medio de un PVC o tribunales” agregando que, de inclinarse por la primera opción, debe “ser un proceso transparente y abierto a la participación de las organizaciones de consumidores”.

Para Larenas, dicha participación obedecería “a la necesidad de transparencia que, en momentos de suma desconfianza, es fundamental para generar procedimientos adecuados que le hagan sentido a la ciudadanía”.

En ello, el Presidente de ODECU profundiza que “como ODECU hemos apoyado este tipo de procedimientos ya que puede significar una rápida solución para indemnizar a los consumidores, tal como lo hicimos ver cuando presentamos nuestro estudio sobre la magnitud del perjuicio causado por la colusión”.

En ese sentido, ODECU ha puesto de manifiesto que, pese a la presentación de una serie de PVC todavía no ha encontrado una respuesta por parte del SERNAC, sumándole a esto la absoluta carencia de información sobre el resultado, cuestión que preocupa en las oficinas de la organización.

Ante esto, Larenas finalizó con un llamado a las autoridades del caso a “mejorar la comunicación e informar sobre los diferentes procesos en curso y su estado de avance, lo que, al final, es lo único que puede otorgarle trasparencia al sistema”. En ese sentido, indicó que “no es razonable que el sitio web de un diario tenga información más actualizada que la propia página del Sernac”.

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