ODECU estará atento al acuerdo entre instituciones financieras y gobierno que busca facilitar las repactaciones de créditos

Dado el contexto social, como una positiva iniciativa califica la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, el acuerdo que busca el Gobierno con las instituciones financieras, bancos y retail, para aliviar a los deudores de créditos de consumo a partir del mes de marzo.

Los encuentros entre el Ministro de Economía, Lucas Palacios, y las instituciones emisoras de créditos apuntan a que se realicen repactaciones a tasas flexibles a los clientes que estén en situación de sobreendeudamiento. El llamado desde el Gobierno es que las personas que estén sobreendeudadas se acerquen a los bancos a renegociar sus créditos.

Para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, el llamado del Gobierno se enmarca en el complejo escenario social que está experimentando nuestro país, por lo que contribuye a quitar presión a la situación financiera de las personas.

“Esperamos que se concrete la posibilidad de postergar las deudas con un periodo de gracia, o incluso bajar la tasa para casos extremos”.

Sin embargo, Larenas reconoce que es necesario revisar la puesta en práctica de estas repactaciones, “ya que, por nuestra experiencia, al repactar el deudor termina debiendo mucho más de lo que tomó prestado, incluyendo capital más intereses. Las oficinas de cobranza nunca aceptan una negociación de acuerdo con las condiciones económicas del deudor. Normalmente solicitan como mínimo que pague un pie de un tercio de la deuda y si no lo puede pagar, amenazan con demandar a la persona”.

Finalmente, desde ODECU agregan que el asunto de fondo que se debe enfrentar en Chile son los costos del crédito y el marco regulatorio (Ley N° 18.010 que establece normas para las Operaciones de Crédito), que permite al emisor de crédito acelerarlo cuando este se encuentra moroso y/o cobrar intereses sobre los interesas devengados.

“Mientras esto no se resuelva, vamos a continuar con el problema, no solo del sobreendeudamiento, sino del alto costo del crédito a nivel nacional”.

Visitas: 179

Artículos relacionados