Odecu y rol fiscalizador del Sernac: Sigue sin tener suficientes atribuciones gracias al TC

Fuente: Cooperativa.

Fecha: 22 de febrero de 2020

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, valoró los cambios en el organismo, aunque explicó: “No son suficientes”.

“En la metáfora del león sin dientes sigue teniendo muy pocos dientes”, aseguró el representante.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, se refirió al rol fiscalizador que cumple el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Larenas en conversación con El Diario de Cooperativa valoró los cambios en el organismo. Sin embargo, enfatizó que el Sernac no cuenta con suficientes atribuciones, ya que el “Tribunal Constitucional le quitó la facultad sancionatoria”.

“En la metáfora del león sin dientes, quedó con un poquito más afilados los dientes, pero en general sigue teniendo muy pocos dientessobre todo cuando se trata de las personas comunes y corrientes, no la de las grandes acciones, sino que la señora o señor que tuvo un problema”, explicó. 

La Colusión de las papeleras

Larenas se refirió al pago 11.900 millones de pesos realizadas por las papeleras CMPC y SCA Chile tras coludirse para controlar los precios del papel tissue, donde además CMPC desembolsó 150 millones de dólares para compensar a los clientes con las conocidas “7 lucas del confort”. 

El presidente de Odecu criticó la postura negativa de SCA respecto a las compensaciones, negándose al pago de la misma por ser una empresa que vende a las grandes cadenas. 

“La empresa ha quedado, en el transcurso de los años, pésimo, porque del punto de vista de su imagen ellos han negado la colusión propiamente tal y alegaron coacción y luego no han querido tener una actitud proactivapositiva hacia al consumidor compensando“, dijo. 

Y aclaró que la decisión de la compensación es una arista que se encuentra en el 10° Juzgado Civil, por lo que están esperando la sentencia en el transcurso de este año para tomar una medida judicial.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/consumidores/sernac/odecu-y-rol-fiscalizador-del-sernac-sigue-sin-tener-suficientes/2020-02-22/095922.html

Visitas: 165

Artículos relacionados