ODECU comparte estudio de seguridad en el transporte escolar

Comenzó el año escolar y una de las principales preocupaciones de los padres es el transporte escolar de sus hijos.

La Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, se ha interesado en este tema y en 2016 realizó un estudio titulado “Seguridad Vehicular en Transporte Escolar en Chile”.

La indagación de 2016 mostró que, si bien un 47% de los apoderados encuestados consideraba relevante los aspectos de seguridad, un 57% no conocía ningún detalle del vehículo que transportaba a su hijo y no sabía si la revisión técnica y mantenciones se encontraban al día.

Para ODECU la situación prácticamente no ha cambiado.

También, las concesionarias de vehículos utilizados para transporte escolar entregaban escasa información acerca de los aspectos de seguridad, y de los modelos ofrecidos, ninguno pasaba algún test lateral/frontal de certificación de seguridad.

En Chile, 2 de cada 10 niños entre 4 y 12 años utiliza el servicio de transporte escolar. En los últimos nueve años hubo un total de 2.675 accidentes y 13 escolares fallecidos en estos vehículos, con un incremento del 21% en la última década.

Chile está 20 años atrasado en relación a Europa en normas de seguridad vehicular

La normativa actual establece que los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben contar con cinturón de seguridad en todos sus asientos, en tanto para los anteriores a este año sólo es exigible cinturones en los asientos delanteros. Hasta el año 2014 existían 20.404 vehículos de transporte escolar inscritos, el 59% de ellos registrados antes de 2007, es decir, sin obligatoriedad de contar con cinturón en todos los asientos.

Frente a esto, ODECU plantea que es necesario exigir la obligatoriedad de cinturón de tres puntas, sujeción de asientos y distanciamiento apropiado, bajo normas internacionales y de las Naciones Unidas en seguridad en transporte escolar.

“Chile no tiene aprobado ninguno de los Reglamentos de la ONU en seguridad vehicular y está 20 años atrasado en relación a Europa en esta materia. En la actualidad, 3 de los 10 autos más vendidos en el país tienen una clasificación de cero estrellas en seguridad. Estos vehículos no podrían venderse en Estados Unidos, Europa, Japón o en Australia, donde la legislación sobre seguridad es mucho más estricta”, declaró Stefan Larenas.

Recomendaciones al momento de elegir un Transporte Escolar

  • Verificar los Antecedentes del Conductor.
  • Que el vehículo tenga todos sus documentos al día.
  • Qué el vehículo cuente con los colores y señalética obligatoria según la Ley.
  • Qué el vehículo cuenta con cinturones de tres puntas y reposa cabezas en los asientos de los estudiantes.
  • Solicitar al colegio un registro de transportistas acreditados por el establecimiento.
  • Verificar el tipo de vehículo que transportará a los niños. Confirmar marca, modelo, año y mantenciones.
  • Si el vehículo transportará niños pequeños, deben viajar en Sistema de Retención Infantil SRI

Para ver el estudio realizado en 2016, clic aquí.

Visitas: 274

Artículos relacionados