Detalles del acuerdo que beneficia a 4.894 dueños de autos VW, Audi, Škoda y Porsche

Fuente: Las Últimas Noticias (p. 26)
Fecha: 04 de febrero 2020
Se les actualizará el software en forma gratuita y les pagarán una indemnización.

La actualización gratuita y voluntaria del software de los vehículos afectados, más una indemnización de $388.830 para cada uno de sus propietarios, son dos de los aspectos principales de un acuerdo de conciliación alcanzado entre la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) con Porsche Chile, que representa en el país a las marcas Volkswagen, Audi, Škoda, y con Ditec, distribuidora de los automóviles Porsche en el territorio nacional.

El acuerdo, logrado el 19 de enero pasado, se obtuvo después de una demanda colectiva interpuesta en noviembre de 2018 en defensa de los 4.894 propietarios catastrados en Chile que habían sido afectados por la adulteración de las emisiones de gases de ciertos modelos de vehículos diésel de las cuatro marcas.

Del total de propietarios, 594 corresponden a Audi; 3.790 a Volkswagen; 338 a Škoda y 122 a Porsche. Los autos afectados fueron fabricados entre los años 2009 y 2017, y equipan dos tipos de motores diésel (EA-189 y V-TDI), de 2.0 litros y 3.0 litros.

El desglose de los modelos es el siguiente:

Volkswagen Bora, Beetle, Golf, Passat, Amarok, Caddy y Sharan.
Audi A3, A4, A6, A7 A8, A8L, Q3, Q5 y Q7.
Škoda Fabia, Octavia, Rapid, Roomster, Superb y Yeti.
Porsche Cayenne y Macan.

Cómo será el procedimiento

Según informó ODECU (vea detalles del acuerdo en https:// bit.ly/37XUpCi), las actualizaciones técnicas para los vehículos afectados serán gratuitas y se ofrecerán a través de la red de distribuidores oficiales de Porsche Chile y Ditec en el país. Para el pago de la indemnización, los usuarios deberán acreditar la propiedad del vehículo e inscribirse en la página web de la compañía auditora KPMG, que ejercerá como administradora independiente de la conciliación, una vez abierto el procedimiento de pago, fecha que aún no está definida.

Juan Sebastián Reyes, abogado del Estudio Pérez Donoso, que representó a ODECU, afirma que el monto de $388.830 obtenido por cada afectado ‘es una suma histórica, ya que a la fecha en ningún juicio colectivo por acciones de protección de derechos de los consumidores se ha recibido un monto individual tan alto’. Aclara que los propietarios de los vehículos pueden llevarlos a contar de este martes al servicio técnico de cada marca para realizar las actualizaciones, que corresponden a las mismas aprobadas e implementadas en Europa. No obstante, las personas que no acepten el acuerdo tienen 90 días para manifestarlo ante el 4º Juzgado Civil de Santiago.

Las personas que quieran revisar el acuerdo conciliatorio lo pueden hacer en el sitio web del Poder Judicial (https://bit.ly/2RSfY1o) bajo el Rol C-34570-2018 y con fecha 16 de enero. Allí se detallan las patentes de los beneficiados. En el documento se establece que las marcas se comprometen a mantener la actualización del software por lo menos hasta un año después de la fecha de implementación del acuerdo, la cual se determinará cuando hayan transcurrido 90 días desde la publicación de avisos con la información en diarios nacionales y una vez que se haya certificado cuántas personas no aceptaron la conciliación. La fecha probable es a mediados de junio próximo, precisa Reyes.

Paralelamente al pago a cada propietario, el acuerdo conciliatorio establece un aporte económico a la Fundación Las Rozas y la Universidad San Sebastián, por un monto de $145 millones a cada una de ellas.

En cuatro años, desde que en septiembre de 2015 estalló el caso de la adulteración de las emisiones en unos nueve millones de vehículos diésel, el Grupo Volkswagen hay debido pagar más de 30.000 millones de euros a nivel mundial. En la actualidad la compañía enfrenta un juicio abierto en Alemania por la fiscalía de Braunschweig, que en enero pasado acusó a seis altos ejecutivos por ‘la manipulación del software para camuflar emisiones contaminantes’, según informó el diario ‘El País’.

Visitas: 3267

Artículos relacionados