ODECU llega a acuerdo con Volkswagen por “caso diesel”

Fuente: El Diario Financiero (p.8)
Fecha: 04 de febrero 2020

A cinco años de que se diera a conocer mundialmente el fraude denominado ‘Dieselgate’, en el que se reveló que vehículos a diésel del grupo Volkswagen -Porsche, Audi y los mismos Volkswagen, entre otros- contaban con un dispositivo que alteraba los resultados de controles de emisiones de los autos y que en Chile durante 14 meses se siguió el caso para llegar a una solución que beneficiara a los dueños de los vehículos dañados, las partes involucradas por fin alcanzaron una resolución.

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) anunció un acuerdo con las automotoras Ditec y Porsche, en su calidad de representantes en Chile de las marcas del grupo Volkswagen y Porsche, respectivamente, que compensará a 4.894 propietarios de vehículos que emitían hasta 40 veces sobre el límite legal de óxido de nitrógeno.

A los beneficiarios del acuerdo se les entregará una compensación de $ 388.830 y se les ofrecerá la posibilidad de realizar las actualizaciones técnicas ya aprobadas e implementadas en Europa, de forma gratuita y voluntaria.

Además, se beneficiará a Fundación Las Rosas y la Universidad San Sebastián con $ 145 millones, a cada una.

El acuerdo ya fue suscrito entre las partes y beneficiará a miles de propietarios de automóviles con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre 2009 y 2017 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda. Para acceder al pago y acreditar dominio del vehículo, los propietarios deberán inscribirse en la página web que habilitará un administrador independiente, cuyo rol será facilitar la implementación del acuerdo.

Visitas: 801

Artículos relacionados