ODECU, Porsche Chile y Ditec alcanzan un acuerdo para poner término a acción colectiva, otorgando beneficios a instituciones y consumidores chilenos

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) alcanzó un acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec, respecto a la demanda colectiva presentada por ODECU en relación a las emisiones de gases de ciertos modelos diésel.

La demanda colectiva fue interpuesta en defensa de los dueños de aproximadamente 5.000 vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche comercializados en Chile.

Para los vehículos comprendidos en el acuerdo se ofrecerá –de forma voluntaria y gratuita– la posibilidad de realizar las actualizaciones técnicas, ya aprobadas e implementadas en Europa.

Las actualizaciones técnicas referidas se ofrecerán a través de la red de distribuidores oficiales de Porsche Chile y DITEC a lo largo del país. Para una lista comprensiva de los concesionarios oficiales de Volkswagen, Audi y Skoda, por favor visite: https://www.volkswagen.cl/concesionarios, https://www.skoda.cl/concesionarios-skoda, y https://www.audi.cl/concesionarios/concesionarios. DITEC es el único concesionario oficial de la marca Porsche: https://www.ditec.cl/.

Adicionalmente, se concretará un pago de $388.830 pesos para los actuales propietarios de cada vehículo diésel de las marcas y modelos respectivos. Por último, la resolución dispone que se beneficiará a dos organizaciones (Fundación Las Rosas y Universidad San Sebastián) con un monto de aproximadamente $145 millones a cada una.

Finalmente, todo el proceso de verificación de información de los beneficiados y la ejecución de los pagos será ejecutado por un administrador independiente de la conciliación, facilitando la implementación del acuerdo.

La demanda colectiva fue presentada por la ODECU en 2018 y está vinculada a aproximadamente 5.000 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2017 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda.

Stefan Larenas, presidente de ODECU, destacó que “estamos frente a un gran acuerdo sin precedentes, cuyo monto individual que recibirán los afectados es el más grande de la historia de Chile, en el marco de las demandas colectivas. Sin duda, es un gran triunfo para los consumidores”.

El acuerdo contempla los siguientes aspectos:

  • Pagar a los 4.894 propietarios catastrados en Chile (de acuerdo a las marcas, modelos y años de fabricación involucrados) un beneficio directo de $388.830 pesos chilenos. Para obtener este pago, y acreditar dominio del vehículo, los propietarios deberán inscribirse, una vez abierto el procedimiento de pago, en la página web que habilitará el administrador independiente.
  • El acuerdo tiene cobertura y se hace cargo de la existencia de posibles vehículos afectados adicionales.
  • Actualizar en forma gratuita y voluntaria el software de emisiones en cualquier sucursal de la red de distribuidores oficiales de Porsche Chile y DITEC a lo largo del país, una vez que el lanzamiento en Chile de la actualización respectiva sea posible.

Paralelamente al pago a cada propietario, el acuerdo conciliatorio establece el aporte económico a dos instituciones, por un monto de $145 millones a cada una de ellas.

Para inscribirse y ser beneficiario del acuerdo conciliatorio entre ODECU, Porsche Chile y Ditec, ingrese aquí.

Para conocer una lista preliminar de los vehículos afectados, ingrese aquí.

Impactos: 3797

Artículos relacionados