ODECU llama a la cautela y a no generar expectativas respecto a la colusión de los pollos

En abril de este año, ODECU presentó un estudio preliminar que determinaba una suma de $29.910 para cada habitante mayor de edad, como reparación por la colusión de los pollos.

Tras es establecimiento de sanciones y multas millonarias por parte de la Corte Suprema para las tres cadenas de supermercados implicadas en la colusión de los pollos, en abril de este año, ODECU encargó un estudio que establecía en $29.910 la suma para cada habitante mayor de edad por colusión de los pollos.

Según el estudio, el monto a solicitar para una compensación a los consumidores por el daño ocasionado por esta conducta ilícita sería de $29.910 o 1,0971 UF por cada habitante mayor de edad del país. Si se multiplica la cifra por los cerca de 15 millones de personas adultas, la compensación alcanzaría los casi $450 mil millones de pesos.

En ese momento, el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, explicó que estudio preliminar fue realizado considerando diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo.

Respecto a esto, y en vista que han surgido en la prensa menciones a que se solicitará una indemnización de $50.000 para cada persona, el Presidente de ODECU explica que se debe tener cautela con este tipo de acciones y anuncios, ya que generan un alto nivel de expectativas en los consumidores, pero que no necesariamente se apegan a una posibilidad real. Esto, especialmente ahora que existe el instrumento del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) de SERNAC, el que se encuentra en proceso, y que inhibe la presentación de cualquier otro tipo de acción judicial”.

Finalmente, Stefan Larenas Riobó manifiesta que como ODECU “nos mantendremos atentos al resultado de esta acción y esperaremos el resultado del PVC iniciado por el SERNAC, ya que es un mecanismo legal que busca hacer más expedita y menos onerosa una compensación a los consumidores. Este mecanismo, que nosotros apoyamos como organización, en su debido momento le solicitamos al SERNAC hacernos parte, lo que fue rechazado por este organismo”.

  • Para conocer el informe preliminar completo, ingrese aquí
  • Para conocer el documento que solicita la apertura del PVC al SERNAC, ingrese aquí

Visitas: 215

Artículos relacionados