ODECU manifiesta su oposición a propuesta de acuerdo del SERNAC con Scotiabank

ODECU formuló observaciones y solicitó ajustes a SERNAC para que propuesta  repare a todos los consumidores afectados y cumpla con los requisitos que establece la ley.

La Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, por medio de un documento, y dentro del marco que considera la ley para que las asociaciones formulen observaciones y soliciten ajustes a las propuestas de solución, ha comunicado al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, su insatisfacción ante la alternativa para resolver el Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, iniciado el 2 de abril de este año.

Según expresa el escrito, y en consideración del artículo 54P de la Ley de Protección al Consumidor, el comportamiento de Scotiabank no ha sido de un cese total, toda vez que no ha respetado la tasa ofrecida en un comienzo a todos sus clientes.

En ese sentido, señala  que se “debe incluir expresamente los casos, hayan contratado o no, de (1) reprogramación express a clientes Scotiabank; (2) refinanciamientos tradicionales de clientes Scotiabank; (3) nuevos créditos hipotecarios solicitados por el público general y (4) refinanciamiento de créditos hipotecarios de otros bancos solicitados”.

Asimismo, se plantearían devoluciones incompletas por parte de la entidad, además de indemnizar sólo los costos del reclamo y no los demás daños causados por el banco cuestionado.

Según expresó Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, “la solución no es proporcional y no alcanza todos los consumidores afectados, porque la exigencia de haber contratado, no solo no es parte de la infracción legal, sino que excluye un grupo de consumidores afectados”.

Larenas agregó también que “respecto de la forma en la que se harán efectivos los términos del acuerdo y el procedimiento por el cual el proveedor lo efectuará, no se indica el periodo de tiempo mínimo que se deberá otorgar a los consumidores para firmar”.

Junto con ello señaló que “no se indica los antecedentes relevantes que se pedirán ni quién controlará que sean relevantes ni mecanismos de reclamo al Sernac en caso de incumplimientos o dificultades”.

Por último, se subrayó que “para ODECU los PVC deben tener un alto estándar, y la reparación del daño causado a los consumidores no debe dejar lugar a dudas. Es necesario dar una muestra firme de que la institucionalidad defiende a los consumidores, y como ODECU haremos todo lo posible porque ello ocurra”.

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