ODECU solicita al SERNAC pronunciarse acerca de la posible comercialización de equipos iPhone sin cargador

La empresa tecnológica Apple anunció que la nueva familia del iPhone 12 será comercializada sin incluir audífonos ni cargador.

Apple, empresa tecnológica global que ha sido denunciada en diversos países por la obsolescencia programada de varios modelos de iPhone, acaba de anunciar que la nueva familia del iPhone 12, que implica los modelos Mini, Pro y Pro Max, vendrán sin cargadores y sin EarPods (audífonos).

Según la empresa, el objetivo de la medida es proteger al medio ambiente a través de la reducción de basura electrónica, lo que también implica una caja de menor tamaño, y disminuciones en los costos de almacenamiento y distribución.

Sin embargo, para ODECU, la medida es, a lo menos, controversial. “Si la empresa decide comercializar un artículo que vendría incompleto, al no incluir el cargador y los audífonos, contraviene los principios básicos de protección a los consumidores, que indican que el producto que se compra debe estar completo.

En este contexto, la empresa debiese ofrecer alternativas para que el consumidor elija la opción que le parezca más adecuada, incentivando mediante un descuento a que elija el producto sin los accesorios. “Debiese haber un premio para el consumidor, lo que se traduce en un descuento. Otra opción es que la empresa ofrezca alternativas al consumidor, y sea él quien elija si quiere un equipo que incluye los accesorios. A nuestro juicio, lo que no correspondería es que por ejemplo, el cargador, que es imprescindible para el funcionamiento del aparato, y es un producto necesario para garantizar el funcionamiento del iPhone, no correspondería que los usuarios tuviesen que comprarlo aparte”, explica Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU.

Con base en esta norma, para Stefan Larenas, “la comercialización de equipos iPhone sin el cargador podría ser considerada una infracción, por lo que las empresas importadoras y distribuidoras deberían ofrecer una solución a los consumidores. De todas formas, y para que la población cuente con información verás y precisa al respecto, solicitamos al SERNAC que realice un pronunciamiento oficial acerca de esta decisión de Apple y como será aplicada en Chile”.

Finalmente, es importante destacar que el impacto ambiental de la basura electrónica, es algo que ha estado dentro de las principales preocupaciones de ODECU, y que se ha materializado en diversos estudios, y en la participación en instancias nacionales e internacionales relacionadas a esta problemática.

Visitas: 734

Artículos relacionados