ODECU valora rechazo del TDLC al Acuerdo Extrajudicial alcanzado entre la FNE y Transbank

Luego de conocido el fallo dictado por el Tribunal de la Libre Competencia, TDLC, de rechazar el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica, FNE, y Transbank S.A, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, manifestó su conformidad con dicha resolución, por cuanto lo que sostiene, está en línea con lo solicitado por la asociación de consumidores.

Así lo explica el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, para quien “dicho rechazo está en la línea de lo solicitado por ODECU, quien fue reconocido por el Tribunal como parte interesada”, agregando además que “el TDLC reconoció la complejidad del mercado de medios de pago con tarjetas y la necesidad de una revisión más profunda que la que permite la sola consideración de un acuerdo extrajudicial”.

Aun cuando el fallo del TDLC no se refiere al fondo del asunto, dicho rechazo iría acorde con la necesidad de un análisis más profundo de los términos del acuerdo ya que, según el propio Tribunal, el procedimiento adoptado no resultaría adecuado para un análisis más acucioso.

Vale recordar que ya en 2019 las tarifas de Transbank habían sido rechazadas por la Corte Suprema como anticompetitivas, cuestión ratificada por distintos actores del mercado.

Para finalizar, desde ODECU declaran que “más allá del rechazo puntual, es necesario seguir profundizando en términos que aseguren mayor competencia para los consumidores, menores precios, y en ello, la institucionalidad juega un rol muy importante para seguir mejorando el sistema”.

Visitas: 175

Artículos relacionados