$30 mil por persona: ODECU estima compensación por colusión de los pollos

Fuente: Radio Agricultura 
Fecha: 27/04/20

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) publicó un informe preliminar en que estimó en $450 mil millones de pesos el daño causado a la población por la colusión de los supermercado en los precios de los pollos.

Esto significa que, por el periodo entre 2008 y 2011 en que Cencosud, SMU y Walmart fijaron precios, cada persona mayor de edad debería recibir cerca de $30 mil como compensación, determinó la organización.

“El monto a solicitar para una compensación a los consumidores por el daño ocasionado por esta conducta ilícita sería de $29.910 o 1,0971 UF por cada habitante mayor de edad del país. Si se multiplica la cifra por los cerca de 15 millones de personas adultas, la compensación alcanzaría los casi $450 mil millones de pesos”, dijo la organización.

“Este estudio preliminar considera diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo”, dijo el presidente de la asociación, Stefan Larenas. 

El documento se elaboró para que se pueda iniciar un Proceso Voluntario Colectivo entre las empresas y el Sernac, “procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados”.

Visitas: 513

Artículos relacionados