Llegaron las vacaciones de invierno y muchas familias deciden aprovechar este descanso para viajar y hospedarse en hoteles y hostales. Sin embargo, antes de considerar cualquier establecimiento hotelero, es importante tomar en cuenta algunas precauciones y consideraciones respecto a tus derechos en esta contratación.
¿Qué debes considerar en estos casos? Esto y más lo responderemos en la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU.
¿Cómo puedo asegurarme de contratar un buen servicio de alojamiento?
Para asegurarte de contratar un buen servicio de alojamiento, siempre busca recomendaciones en sitios establecidos y oficiales.
En Chile, el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, tiene un registro de proveedores de servicios de alojamiento, lo que puede ayudarte a identificar opciones confiables y seguras.
¿Qué debo considerar al contratar un servicio de alojamiento?
Es fundamental solicitar un contrato por escrito donde se establezcan claramente las obligaciones del proveedor del servicio de alojamiento. Este contrato debe incluir detalles como los horarios de entrada y salida, así como la alimentación proporcionada.
Además, es recomendable contratar en lugares establecidos que cuenten con patente municipal y resolución sanitaria, lo que te permitirá iniciar acciones legales indemnizatorias en caso de incumplimientos o daños sufridos.
¿Qué derechos tengo al contratar servicios de alojamiento de manera telemática?
Si contratas el servicio de alojamiento de manera telemática, tienes el derecho a retractarte dentro de los 10 días posteriores a la contratación. Asimismo, al ingresar al hotel u hostal, revisa las condiciones de higiene y limpieza del lugar, ya que puedes finalizar el contrato de arriendo si las condiciones no son óptimas.
Si tienes algún problema con un alojamiento para tus vacaciones, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.
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