Estudio advierte nivel de nutrientes y metales pesados en latas de atún más vendidos en Chile

Fuente: 24 horas
Fecha: 17 de noviembre 2021

Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) realizó un estudio para determinar las características nutricionales, así como la presencia y concentración de metales pesados en una muestra de las 10 marcas de atún en conserva (lomitos en agua) más frecuentes en los supermercados físicos y online de Chile.

De acuerdo a parte de los resultados, la marca de atún Robinson Cruso es la que cumple con lo que declara en el envase, tiene el mayor aporte de proteínas, omega 3 y menor cantidad de sodio.

En tanto, Líder es la marca que presenta la mejor relación costo-beneficio, cumple con lo que declara, tiene buenos niveles de aportes y además un precio conveniente.

Asimismo, según el documento, la marca Bonanza no se recomienda para el consumo, debido a que presenta dos incumplimientos en la tabla comparativa, mostrando la cantidad de sodio más alta del estudio.

Las muestras analizadas fueron: Angelmó (Inmuebles Cataluña), Bonanza (Agrocommerce), Cuisine & Co. (Cencosud Retail), Lider (Walmart Chile), Merkat (Alvi Supermercados Mayorista), Otuna (Comercial F.H. Engel), Robinson Crusoe (Pesquera Trans Antartic), San José (Orizon), Tottus (Hipermercados Tottus) y Van Camps (ICB).

Revisa algunos de los resultados:

  • Proteínas: De las 10 marcas de atún analizadas, Tottus, Otuna y San José no cumplen con lo que declaran en el etiquetado nutricional en cuanto al contenido de proteínas, presentando menos del 80% esperado en los valores obtenidos del etiquetado, en comparación con los que se obtuvieron del laboratorio.
  • Grasas: Tres marcas discrepan de lo que declaran en su etiquetado nutricional. Angelmó, está justo en el límite de no sobrepasar el 20% más de lo que se declara en su etiquetado nutricional. Bonanza que declara tener 0g de grasa total y contiene 0,5, superando lo declarado y por lo tanto, no cumple de igual manera con lo que declara, y Merkat que declara 0,3 y contiene 0,7.
  • Omega 3: De las 10 marcas analizadas, dos si presentan los valores de omega 3 totales, y una de ellas no cumple, ya que presenta valores inferiores a los que declara en su etiquetado. Si bien Robinson Crusoe no cumple con lo que declara, es la empresa que presenta el valor más alto de omega 3 (242,2mg) en comparación con el resto de las otras marcas. Le sigue Merkat y Angelmo.

Minerales pesados

Respecto a metales pesados como arsénico, cadmio, cobre, cromo, estaño, mercurio, plomo, zinc, para las 10 muestras analizadas, todas poseen un contenido de metales pesados por debajo de los valores establecidos como máximos en el RSA y de Sernapesca.

Sobre el sodio utilizado como conservante, 3 marcas de las 10 analizadas no cumplen con lo que declaran en su información nutricional y presentan valores superiores: Bonanza, Merkat y Otuna.

Visitas: 920

Artículos relacionados