Organización de consumidores pide investigación formal de la FNE tras duro informe sobre el mercado del gas

Fuente: Diario Financiero
Fecha: 7 de octubre 2021 

Organismo antimonopolio reveló problemas en este mercado y recomendó la prohibición de Gasco, Abastible y Lipigas de participar en la distribución minorista de gas licuado. 

Las conclusiones del informe preliminar del estudio de mercado en Chile que dio a conocer la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el cual constata que no está funcionan adecuadamente desde una perspectiva competitiva, ya está generando las primeras reacciones. 

La investigación reveló que en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) se ve baja intensidad competitiva y algunos factos estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto. De esta manera, se propone prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución minorista de gas licuado. 

En una declaración, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas, calificó como “gravísima” la conclusión del organismo antimonopolio. Por esto, pidió públicamente a la FNE “que no se quede en el estudio y que haga una investigación formal de este, que parece ser un nuevo robo a los consumidores”. 

“No funciona la libre competencia en el mercado del gas y quien paga, nuevamente la cuenta, son los consumidores. Como país tenemos que decir ¡basta!”, dijo en el escrito, explicando que es necesaria la investigación formal al no saber si hay acuerdos, negociados o colusiones. 

La reacción del gobierno 

También, el resultado del estudio fue abordado por el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. Aunque no se refirió a las recomendaciones que realizó el organismo a la autoridad para abordar el problema, en una declaración, dijo valorar el informe de la FNE, asegurando que hace un año están trabajando con ellos para la elaboración de este informe, aportando antecedentes y documentación para enriquecer el análisis.

“Las conclusiones del informe final serán un insumo para tomar todas medidas necesarias y perfeccionar la regulación del mercado del gas para: asegurar los menores precios e impedir malas prácticas que perjudiquen a los chilenos”, dijo. 

Visitas: 148

Artículos relacionados