Jobet y estudio del mercado del gas: “Es un insumo para tomar medidas y asegurar menores precios e impedir malas prácticas”

Fuente: Emol
Fecha: 7 de octubre 2021

El ministro de Energía valoró el informe que publicó hoy la Fiscalía Nacional Económica.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el lapidario informe preliminar realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reveló que en el mercado del gas chileno hay poca competencia, por lo que propuso una serie de cambios regulatorios para bajar los precios a los consumidores. “Valoramos el informe de la Fiscalía Nacional Económica. Hace un año estamos trabajando con ellos para la elaboración de este informe, aportando antecedentes y documentación para enriquecer el análisis”, aseguró.

El secretario de Estado afirmó que “las conclusiones del informe final serán un insumo para tomar todas medidas necesarias y perfeccionar la regulación del mercado del gas para: asegurar los menores precios e impedir malas prácticas que perjudiquen a los chilenos”.

Para Stefan Larenas, presidentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), “la conclusión del estudio de la Fiscalía Nacional económica es gravísima”. “

No funciona la libre competencia en el mercado del gas y quien paga nuevamente la cuenta, son los consumidores. Como país tenemos que decir ¡basta! No sabemos si hay acuerdos, negociados o colusiones, por eso le pedimos públicamente a la Fiscalía Nacional Económica que no se quede en el estudio y que haga una investigación formal de este”.

La FNE recomendó, para afrontar la falta de competencia en este mercado, prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores, además propuso una serie de cambios regulatorios al negocio para que baje el precio al consumidor tanto del gas licuado, como del gas natural.

Visitas: 144

Artículos relacionados