FNE recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en distribución de gas a consumidores

Fuente: Cooperativa
Fecha: 7 de octubre 2021

 

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas a los consumidores y propuso una serie de cambios regulatorios al negocio del gas natural, buscando una rebaja en el precio de estos combustibles.

En el marco de una investigación del mercado del gas, la entidad constató que el mercado no está funcionando adecuadamente y plantea que si se acogen sus recomendaciones el valor de cada cilindro de gas licuado debiese bajar un 15 por ciento y el precio del gas natural para los clientes de Metrogas bajaría entre un 13 y 20 por ciento.

“Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”, planteó Ricardo Riesco, fiscal nacional económico.

La recomendación de dejar fuera a las tres empresas de la distribución busca fomentar la competencia, con el fin de que los distribuidores minoristas puedan vender cilindros de cualquier marca, sin estar “atados” a una mayorista.

Una posible aplicación de esta materia debe ser regulada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que se encuentra facultada para aplicar sanciones disuasorias a los infractores.

El economista de la Universidad Católica, Juan Pablo Montero, explicó que “se identificaron problemas de competencia, tanto en el mercado del gas licuado, como en el mercado del gas natural, de distinta índole, y con recomendaciones muy distintas en uno y en otro”.

“En particular, por ejemplo, en el mercado del gas licuado, una recomendación para intensificar la competencia y lograr mejores precios para los consumidores finales, es que los distribuidores minoristas puedan llevar cualquier tipo de producto, no solamente los balones de un solo distribuidor, que es lo que ocurre hoy día muy mayoritariamente”, precisó.

“Eso, de alguna manera, va a introducir mayor competencia entre los minoristas, y se va a traducir también en mayor competencia aguas arriba entre los proveedores de gas licuado”, destacó el experto.

Odecu pide tomar medidas ante posible colusión

Stefan Larenas, presidente de Odecu, comentó que “la conclusión del estudio de la Fiscalía Nacional Económica es gravísima. No funciona la libre competencia en el mercado del gas y quien paga, nuevamente la cuenta, son los consumidores. Como país tenemos que decir basta”.

“No sabemos si hay acuerdos, negociados o colusiones, por eso le pedimos públicamente a la Fiscalía Nacional Económica que no se quede en el estudio y que haga una investigación formal de este, que parece ser un nuevo robo a los consumidores”, dijo.

“Los consumidores están pagando de más: puede llegar hasta 180 millones de dólares lo que han pagado de más. Sin lugar a dudas esto tiene cara de colusión, y por lo tanto, la Fiscalía debiera investigar este mercado que está completamente concentrado en muy pocos actores”, continuó.

Gobierno valoró investigación

Desde el Gobierno, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseveró que “el funcionamiento del mercado del gas y sus efectos para los chilenos es un tema de preocupación permanente del Gobierno. Por eso, desde hace un año estamos trabajando con la Fiscalía para la elaboración de este informe, aportando antecedentes y documentación para mejorar el análisis”.

“Las conclusiones del informe final van a ser un insumo clave para tomar todas las medidas necesarias y perfeccionar la regulación del mercado, para asegurar los menores precios para los clientes e impedir malas prácticas que puedan afectar a los chilenos”, puntualizó.

 

Visitas: 375

Artículos relacionados