ODECU llama a empresas eléctricas a hacerse responsables por cortes en el suministro y que usuarios hagan valer sus derechos

Esto luego de que existieran alertas preventivas y llamados para evitar los cortes, los que ocurrieron pese a las advertencias de las autoridades.

Cerca de 29 mil familias sin suministro eléctrico son las que se han informado luego del frente de mal tiempo que vivió Chile desde el miércoles 18 de agosto. Aun cuando se hicieron las advertencias correspondientes y se hizo un llamado para que las empresas tomaran los recaudos pertinentes, los cortes se materializaron afectando a miles de personas.

Frente a esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, llama a que las empresas eléctricas se hagan responsables de la falla, toda vez que, según señalan, la obligación de que se eviten estas situaciones recae en éstas.

Así lo señaló el presidente de ODECU, Stefan Larenas, para quien “una vez más vemos el corte de luz en nuestro país luego de las lluvias, pese a que se advirtió en reiteradas ocasiones que esto podría suceder y que debían tomar las medidas pertinentes. En épocas donde todavía muchos están con teletrabajo esto no puede quedar sin una reparación”.

En torno a las obligaciones legales, Larenas profundizó en que “de acuerdo con el artículo 25A de la Ley de Protección del Consumidor, es obligación de los proveedores indemnizar de manera directa y automática a los consumidores afectados ante eventos de suspensión, paralización o no prestación injustificada de servicios básicos por cada día de suministro”.

Con, ello agregó que “es imperativo que la autoridad haga valer todo el peso de la ley por esta situación, ya que no puede ser que las empresas no se hagan cargo como corresponde. Como ODECU estaremos monitoreando la evolución de esta situación y conminamos a las empresas a que se hagan responsables por el corte de suministro y que los usuarios hagan valer sus derechos”.

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