Comienza inscripción oficial de usuarios de iPhone, comprendidos en demanda colectiva de ODECU, para pago de compensaciones

En un paso final antes de recibir su indemnización, las dueñas y dueños de iPhone modelos 6; 6 Plus; 6s; 6s Plus; 7; 7 Plus y 7 S deben ingresar a https://www.conciliacionsmartphones.cl, administrado por la empresa auditora Deloitte Chile, que tendrá un plazo máximo de 60 días para proceder al pago. De existir un remanente, será donado a Fundación Las Rosas y Fundación Mi Parque.

Tras un año de litigación, ODECU logró en abril pasado un acuerdo con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, en el marco del juicio colectivo, por un monto total de $2.525 millones de pesos (USD 3,2 millones de dólares aprox).

El monto final que puede recibir cada consumidora, o consumidor, se calculará tras la inscripción formal de las y los beneficiados, y podrá alcanzar hasta 1,25 UF (cerca de $37 mil pesos chilenos/ USD$ 48 dólares aprox.) por equipo involucrado.

En un nuevo paso histórico de la defensa de los consumidores en Chile, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) anunció el inicio oficial de inscripciones por parte de dueñas y dueños de iPhone, para el pago de compensaciones contempladas en el acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider (representantes locales de la marca), en la Demanda Colectiva presentada a fines del 2018.

Desde hoy y hasta el 24 de noviembre de este año, quienes tengan un iPhone modelo 6; 6 Plus; 6s; 6s Plus; 7; 7 Plus o 7 S deben ingresar a https://www.conciliacionsmartphones.cl, administrado por la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesarlas. Una vez acogidos los antecedentes de todas y todos los interesados, y verificado que éstos se ajusten al acuerdo, Deloitte tendrá un plazo máximo de 60 días para proceder al pago del Beneficio Individual mediante un depósito bancario.

Durante la inscripción, las y los consumidores deberán realizar una declaración jurada sobre el hecho de haber sido usuarias o usuarios de alguno de los modelos que forman parte de este acuerdo y haber experimentado un rendimiento deficiente en los períodos indicados, identificando el equipo correspondiente a través del número de serie respectivo.

En el histórico acuerdo alcanzado en abril pasado, ODECU consiguió un monto global de 84.167 Unidades de Fomento, unos 2.525 millones de pesos (USD$ 3,2 millones aprox) que ahora se comienza a repartir entre las y los usuarios inscritos en la web mencionada, de los siete modelos de iPhone afectos, según las siguientes reglas:

El Beneficio Individual final que recibirá cada usuario se calculará transcurrido el proceso de inscripción electrónica de todas y todos los interesados, y resultará de dividir el monto global señalado anteriormente entre todas y todos los inscritos con un tope máximo de 1,25 UF ($37 mil. aprox. / USD$ 48) por equipo involucrado.

De existir un remanente, éste será donado a la Fundación Las Rosas y Fundación Mi Parque, por partes iguales.

Los modelos específicos comprendidos en el acuerdo conciliatorio son:

  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • y iPhone 7 SE

que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

Este acuerdo conciliatorio es un hito en la de defensa de los consumidores en Chile, y el resultado de la estrategia de ODECU de buscar con toda la fuerza de la ley una mayor simetría entre el poder de las empresas y de los ciudadanos.

En una fase previa, durante el proceso de litigación de la acción colectiva presentada por ODECU, se alcanzó el récord histórico de más de 150 mil consumidoras y consumidores de teléfonos de la marca que se inscribieron como adherentes voluntarios en el juicio. El universo de quienes reciban el pago puede llegar a ser mucho mayor, porque beneficia a todos los afectados, aunque no se hayan inscrito previamente.

 

Fechas Importantes (*):

  1. 30 de marzo: tribunal certifica que deja firme resolución que aprobó el acuerdo.

Luego vienen 2 publicaciones en diarios, aún con fecha incierta, por lo que todas las fechas siguientes son estimadas y pueden sufrir variaciones.

2. 21 de julio: fin del plazo para que usuarios disconformes con el acuerdo ejercieran reserva de derechos (se considera que se hizo, la primera publicación, el jueves 8 de abril y, la segunda, el lunes 22 de abril).

Luego tribunal debe realizar una nueva certificación, indicando cuántas personas ejercieron la reserva de derechos, lo que ocurrió el 3 de agosto (se presentó un escrito, tras lo cual el tribunal dictó resolución y emitió el certificado respectivo).

3. 24 de agosto: se cumplen 15 días hábiles (sin sábados, domingos ni festivos) después de la certificación anterior, plazo para el inicio de la fecha de implementación. Este mismo día comienza el período de implementación o para pedir solicitudes.

4. 24 de noviembre: transcurren 3 meses desde la Fecha de Implementación, y se cumple la fecha límite para solicitudes.

5. 17 de febrero de 2022: se cumplen 60 días (hábiles) desde Fecha Límite para Solicitudes, plazo o FECHA LÍMITE DE PAGO a usuarios que se hayan inscrito y cuyas solicitudes hayan sido aprobadas. Es también la fecha límite

Visitas: 19457

Artículos relacionados