ODECU respalda indicación de ley Proconsumidor que prohíbe descuentos con tarjetas comerciales

La indicación, que fue repuesta en el Senado, propone la prohibición de descuentos por uso de una tarjeta específica, donde muchas veces se carece de la información de los costos asociados por la utilización de ésta por parte de los consumidores.

Como una medida favorable para los intereses de los consumidores fue catalogada por la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, la indicación realizada en el Senado que busca prohibir los denominados “descuentos atados”, es decir, descuentos dados por el uso de una tarjeta comercial específica, y que sería utilizada para incentivar su uso y que, por lo general, es administrada por el dueño del holding de la misma tienda de retail.

Dicha indicación pertenece a un texto más grande que fue aprobado el pasado 2 de diciembre por la Cámara de Diputados y el Senado, pero que encontraría desavenencias en esta indicación repuesta por parte de un diputado y que, según se argumenta, iría a evitar mayor endeudamiento en los consumidores que muchas veces desconocen los costos asociados a las mismas tarjetas.

Para el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, esta indicación “nos parece favorable, debido que apunta precisamente a un tema sumamente sensible en Chile, como es la falta de información y el sobreendeudamiento. En ningún caso estamos en contra de las promociones, pero sí creemos que hay una falta de transparencia en informar los costos reales de activar una tarjeta y pedir un crédito, lo que termina siendo contraproducente para los consumidores”. 

Según Larenas, “los costos asociados muchas veces no valen lo que uno termina aparentemente ahorrando por la promoción ofrecida, ocultos en el confusopolio del crédito y, creemos, eso es negativo, considerando los niveles de endeudamiento que actualmente tenemos. Hay que avanzar en leyes que vayan en protección de los consumidores y mayor transparencia en el costo por tener y usar tarjetas de crédito, y como ODECU vamos a hacer todo lo posible que así sea”.

Para finalizar, ODECU manifestó que seguirá atentamente el debate de esta indicación, así como de todas las que vayan en defensa de los consumidores, abogando por su aprobación y la profundización de la legislación que busque mejorar las condiciones para consumidores y usuarios.

Visitas: 276

Artículos relacionados