ODECU advierte necesidad de que productos alcohol gel se ajusten a la normativa vigente

A pesar de que la autoridad sanitaria indica a los consumidores que los productos desinfectantes en gel tengan una concentración mínima de un 70% de alcohol, se ha podido consignar que la mayoría de los productos no consigna su concentración, y algunos productos tienen un porcentaje menor.

La actual crisis sanitaria ha derivado en el aumento de la venta de elementos desinfectantes en el mundo entero, dado principalmente por el cumplimiento de los protocolos sanitarios a fin de evitar la propagación del coronavirus. En dicha tarea, el alcohol gel ha sido un instrumento indispensable en la desinfección.

Por esta razón es que la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, ha realizado una revisión a los alcoholes en gel comercializados en los más grandes supermercados y farmacias, a fin de poder constatar la concentración mínima de un 70% de alcohol en su composición.

Luego de revisar la oferta vigente, su composición, así como la consulta a las empresas en sus páginas oficiales para dichos productos y laboratorios, es que ODECU concluyó en esta primera aproximación que, si bien muchos de ellos cumplen con lo requerido, existen otros que no se ajustan a la normativa vigente.

Según consignó Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, “luego de la revisión que hicimos, nos dimos cuenta que hay productos cuya concentración de alcohol alcanza sólo un 63% y otros 65%, lo que nos parece totalmente preocupante no sólo porque no se cumple con la ley, sino que lo más complejo es que se da una sensación de falsa seguridad a la población y, en los tiempos que vivimos, eso es muy peligroso”.

Con ello, Larenas profundizó en que “estamos recabando más antecedentes, pero ya en lo declarado, hay algunos alcoholes en gel que no cumplirían con la norma sanitaria, por lo que creemos que es necesario que se subsane dicha situación y se estudien las medidas del caso. Tenemos que ser responsables en materia sanitaria, y los consumidores tienen que saber que si la autoridad dicta cierta composición, el mercado tiene que cumplirla”.

Para finalizar, ODECU conminó a que se haga una revisión exhaustiva por parte de los entes responsables, a fin de que se informe a la población sobre la confiabilidad de los productos sanitarios en tiempos de pandemia.

Marca

Supermercado

Concentración alcohol

Link

Dettol

Líder

63.3%

https://www.lider.cl/supermercado/product/Dettol-Alcohol-Gel-Protecci%C3%B3n-Superior-Botella/317227

Simond’s

Líder

70%

https://www.lider.cl/supermercado/product/Simond-s-Alcohol-Gel-Botella/281739

Equate

Líder

63%

https://www.lider.cl/supermercado/product/Equate-Gel-Alcohol-Botella/11268

Elite

Tottus

70%

https://www.tottus.cl/elite-alcohol-gel-elite-032-lt-20456484/p/

XL3

Tottus

70%

https://www.tottus.cl/xl3ab-alcohol-gel—xl3-ab-240-ml-20448852/p/

Bidex

Tottus

70%

https://www.tottus.cl/bidex-alcohol-gel-pump–bidex-325-ml-20449094/p/

Kadus

Tottus

70%

https://www.tottus.cl/kadus-alcohol-gel–450-ml-kadus-07g-450-ml-12-20446334/p/

Visitas: 460

Artículos relacionados