Compensación por el “Dieselgate”: En Los Ríos el 83% de beneficiarios aún no solicita pago de $388 mil

Fuente: Rioenlinea.cl
Fecha: 14-09-20
 
Sólo un 17% de propietarios de vehículos ha solicitado la compensación que se logró tras una demanda colectiva vinculada a 5.094 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2016 por Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda, y comercializados en Chile.
 

La Organización de Consumidores y Usarios (ODECU) dio a conocer que sólo 20 propietarios, es decir, el 17% del total de la Región de Los Ríos de los vehículos involucrados han recibido el pago de la compensación individual en el contexto de la demanda colectiva interpuesta por aproximadamente 5 mil dueños de vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche que se comercializaron en Chile.

Así, en Los Ríos el 83%, equivalente a 101 de los propietarios de vehículos diésel que cumplen con los requisitos para el pago de la compensación, no se han inscrito en la web disponible para el trámite. Cada uno puede acceder a recibir $388.830, previa validación de los antecedentes de dominio del automóvil.

El Presidente de la ODECUStefan Larenas, explicó ‘que la demanda colectiva fue un logro histórico y 5.050 propietarios podrían recibir estos recursos. Sólo un 17% de ellos han recibido el pago en la región y creemos que la urgencia sanitaria de la pandemia pudo haber influido. Pero queremos precisar que el proceso no implica un trámite presencial y se realiza vía web de manera fácil y rápida, e incluso el pago se puede concretar vía transferencia bancaria’.

El Presidente de ODECU detalló que ‘nosotros junto al Estudio Jurídico Pérez Donoso ya hicimos nuestra parte en nuestro rol de proteger a los usuarios y para nosotros es prioritario que los consumidores accedan a sus derechos’.

El abogado Juan Sebastián Reyes, del Estudio Jurídico Pérez Donoso que asesora ODECU, aclaró que ‘hay un tiempo límite de un año para solicitar el pago de la compensación, recursos que, de lo contrario, se redestinará a la Fundación Las Rosas como institución beneficiaría del acuerdo, que ya recibió $ 145 millones por parte del grupo automotriz’.

Al inscribirse en la página https://www.conciliacionautos.cl , los consumidores beneficiarios deberán acreditar el dominio del vehículo adjuntando copias del padrón, del permiso de circulación y de su carné de identidad, además de especificar la vía para el pago.

A partir de la fecha de cada inscripción, KPMG tiene un máximo de 90 días hábiles para analizar los antecedentes y visar el carácter de beneficiario de cada consumidor, y así proceder al pago correspondiente. Si KPMG objeta la solicitud, el dueño del vehículo tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente.

Cabe recordar que la demanda colectiva fue presentada por la ODECU en 2018 y está vinculada a 5.094 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2016 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda, y comercializados en Chile.

Esto, tras conocerse que dichos vehículos contaban con un dispositivo que alteraba los resultados de los controles de emisiones de los vehículos. Incluso, autoridades internacionales aseguraron en su momento que los vehículos afectados llegaban a emitir hasta 40 veces por sobre el límite legal de óxido de nitrógeno.

El acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec, representantes en Chile del Grupo Volkswagen, se alcanzó en enero pasado.

Para acceder a los detalles del proceso:

-Si su vehículo es marca Porsche, visite ditec.cl/acuerdo-ODECU/
-Si su vehículo es marca Volkswagen, visite volkswagen.cl/unidades-diesel
-Si su vehículo es marca Audi, visite audi.cl/campana-diesel
-Si su vehículo es marca Škoda, visite skoda.cl/experiencia-skoda/campana-unidades-diesel.

El acuerdo Conciliatorio entre ODECU y Porsche Chile y Ditec, que forman parte del grupo VW, contempla:

-Compensar a los propietarios de los 5.094 vehículos comprendidos en la Conciliación con un pago de $388.830.
-Actualizar en forma gratuita el sistema de control de emisiones de los vehículos en cualquier sucursal de la red de distribuidores oficiales de Volkswagen, representados por Porsche Chile y Ditec a lo largo del país, en la medida que esa actualización esté disponible.

Visitas: 547

Artículos relacionados