ODECU realiza balance de iniciativas pro consumidor en el marco de la Cuenta Pública 2020

En relación a la Cuenta Pública 2020, ODECU realizó un análisis acerca de las iniciativas propuestas en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, realizó un balance respecto a las iniciativas relacionadas a la protección del consumidor, propuestas en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y su correspondiente cumplimiento en los últimos años. El análisis se enmarca en la Cuenta Pública 2020.

Tras la evaluación, ODECU puntúa con un 27% de grado de cumplimiento los compromisos de campaña y gobierno en materia de protección al consumidor.

Destaca, por ejemplo, la “agenda pro consumidor”, que se encuentra actualmente en la Comisión de Economía del Senado, en su segundo trámite constitucional, con suma urgencia, donde los contenidos originalmente propuestos por el ejecutivo fueron: (A) facilitar el término de los contratos; (B) derecho a retracto en compras electrónicas; (C) mejor compensación por sobreventa de pasajes aéreos; (D) posibilitar la elección de garantía de productos.

A juicio de ODECU, este compromiso tiene un 70% de grado de cumplimiento dado su estado de tramitación.

Sin embargo, y de acuerdo a lo declarado en su momento por el Ejecutivo, respecto a “hacer más eficaz la acción del SERNAC a favor de los consumidores, para que éstos puedan ejercer sus derechos”, el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, sostiene que “entendemos que este compromiso está vinculado a la declaración de inconstitucionalidad de las facultades sancionatorias y normativas de SERNAC por parte del Tribunal Constitucional. En ese sentido, compartimos la necesidad de reequilibrar el proyecto de fortalecimiento de SERNAC, lo que supone un mensaje presidencial para reformar la ley del consumidor y actualizar las facultades del SERNAC, lo que no ha sucedido a la fecha. Finalmente, creemos que la única forma de asegurar una real y justa protección del consumidor es reestableciendo las facultades sancionatorias y normativas que en su momento fueron consideradas inconstitucionales”.

Para conocer en su totalidad el análisis realizado por ODECU, ingrese aquí.

Visitas: 164

Artículos relacionados