ODECU acusa asociación tendenciosa de empresas respecto a la luz ultravioleta y su uso contra el COVID-19

La Organización de Consumidores y Usuarios envió una misiva al SERNAC solicitando se fiscalice y verifique la eficacia de lámparas de luz ultravioleta que se están comercializando en el mercado como desinfectantes contra el COVID-19.

La ODECU solicitó al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, que dentro de sus facultades legales, fiscalice y solicite comprobabilidad de las promesas publicitarias de la “Luz UV Ultravioleta Desinfección Covid-19 UV life”, comercializada a través de la página web https://uv-life.cl/.

La publicidad señala lo siguiente: “La luz ultravioleta como herramienta de desinfección lleva años siendo usada por clínicas, hospitales, en la industria salmonera, para tratamiento de aguas, en estufas, etc. Cada día más países comienzan a usar esta tecnología, por ejemplo, recientemente fue implementa esta tecnología en el transporte público de Nueva York. La pandemia del COVID-19 claramente a masificado su uso y han aparecido muchos productos de luz UV. Es importante entender que la luz UV, sólo en una longitud de onda específica, tiene poder germicida. UV-life ha certificado en Chile que la luz emitida pertenece al rango de desinfección de la luz ultra violeta además de contar con 1 año de garantía. Adicionalmente, UV-life tiene la capacidad de generar Ozono, que es considerado un poderoso desinfectante. Te invitamos a saber cómo funciona uv-life y a aprender un poco de la historia de Luz UV”.

Al respecto, desde ODECU sostienen que la Ley de Protección al Consumidor establece “el derecho de los consumidores a una información veraz y oportuna; que no induzca a error o engaño; y que sea susceptible de comprobabilidad”.

“Existe información en internet que avala, y al mismo tiempo que desestima, el uso de luz UV para el combate contra el COVID-19. Ante eso, como ODECU solicitamos a la autoridad que realice las comprobaciones pertinentes para determinar si este tipo de productos, que se comercializan cada día en mayor cantidad, realmente son útiles frente a este virus, así como también si tendrían la misma efectividad sobre superficies inanimadas o la piel. Mientras no se cuenta con información fidedigna, se está realizando una asociación tendenciosa entre la luz UV y el COVID-19, lo que puede inducir a prácticas erróneas, e incluso nocivas para los consumidores, explica Stefan Larenas, Presidente de ODECU.

Finalmente, ODECU espera que el SERNAC responda a la solicitud, acceda a la petición de fiscalizar a dicho proveedor, compruebe sus promesas, informe los resultados, y denuncie si correspondiere.

Visitas: 838

Artículos relacionados