Parte el pago a 5.094 dueños de autos con la emisión de gases adulterada: recibirán $388.830 cada uno

Fuente: Las Últimas Noticias
Fecha: 02 de junio 2020

El monto que recibirán es el mayor pagado en una demanda colectiva realizada en Chile.

5.094 propietarios en Chile de autos con motor diésel de Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche ya pueden solicitar sus $388.830 de reparación, más la actualización gratuita y voluntaria del software de sus vehículos, tras haber sido afectados por la adulteración de las emisiones de gases. Se trata del paso final de la exitosa demanda colectiva contra la marca alemana, que en 2015 debió reconocer que modificó el software de sus autos petroleros para que marcaran menos contaminación de la que producían.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), los beneficiados tienen hasta el 13 de mayo de 2021 para inscribirse en el Portal de la Administración de la Conciliación, (www.conciliacionautos.cl o https:// bit.ly/2XPdjYb). Deben completar un formulario y adjuntar una copia (que puede ser escaneada) del padrón, del permiso de circulación y de su carnet de identidad. Si la firma objeta la solicitud, el dueño del automóvil tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente.

Los autos afectados fueron fabricados entre los años 2009 y 2016, están equipados con dos tipos de motores diésel (EA-189 y V-TDI), de 2.0 litros y 3.0 litros. En caso de que una persona no sepa si efectivamente tiene derecho a la reparación, puede ingresar su patente o VIN en la página mencionada. El proceso corresponde a un acuerdo conciliatorio alcanzando entre la ODECU con Porsche Chile -empresa que representa en el país a las marcas Volkswagen, Audi, Skoda- y con Ditec -distribuidora de los automóviles Porsche en el territorio nacional- que implicó la actualización gratuita del software de los vehículos afectados, más la reparación monetaria indicada.

A partir de la fecha de cada inscripción, la empresa auditora KPMG tiene un máximo de 90 días para confirmar los antecedentes del beneficiario y luego realizar el pago, vía transferencia electrónica. Hasta la fecha, el catastro indica que son 5.094 clientes beneficiados. De ellos, 3.973 a Volkswagen; 605 corresponden a Audi; 394 a Škoda y 122 a Porsche (ver recuadro). Según explica Tomás Carbonne, abogado del estudio Pérez-Donoso, que representó a ODECU en este juicio, todos las propietarios de los modelos beneficiados en Chile tienen derecho a recibir la reparación, independiente que se hayan presentado o no en el juicio; salvo que hayan expresado lo contrario, lo cual no ocurrió porque el plazo para ello venció luego de que se aprobara el acuerdo en enero.

Juan Sebastián Reyes, abogado del mismo estudio y quien también representa a la organización, asegura que este es el acuerdo conciliatorio en el marco de una negociación de una acción colectiva con el pago individual más alto en la historia de Chile. ‘Se logró incluso antes que la demanda en Alemania, gracias al trabajo eficiente de los equipos jurídicos de Volkswagen y ODECU‘, declaró.

Historia del pacto

El acuerdo, logrado el 19 de enero pasado, se obtuvo después de una demanda colectiva interpuesta en noviembre de 2018 en defensa de todos los propietarios catastrados en Chile que habían sido afectados por la adulteración de las emisiones de gases de ciertos modelos de vehículos diésel de las cuatro marcas mencionados.

En cuatro años, desde que en septiembre de 2015 estalló el caso de la adulteración de las emisiones en unos nueve millones de vehículos diésel, el Grupo Volkswagen hay debido pagar más de 30.000.000 de euros a nivel mundial ($27.120.000.000). El 25 mayo pasado, el sitio de ‘Deutsche Welle’ publicó la resolución del Tribunal Supremo Alemán favorable a un propietario de un Volkswagen, modelo 2014, adquirido de segunda mano, por daño moral deliberado.

En concreto, determinó que el comprador tiene derecho a devolver el auto y a recibir el dinero que había pagado por él (31.500.000 euros o $28.476.000), con intereses, pero descontándole los kilómetros recorridos. ‘Al equipar a sus vehículos con programas capaces de hacerlos parecer menos contaminantes de lo que en realidad eran, Volkswagen engañó de manera consciente y sistemática durante varios años a la autoridad en una perspectiva de rentabilidad’, sentenció el juez germano Stephan Seiters..

Paralelamente al pago a cada propietario chileno, el acuerdo conciliatorio establece un aporte económico a la Fundación Las Rozas y la Universidad San Sebastián, por un monto de $145.000.000 a cada una de ellas.

Visitas: 215

Artículos relacionados