Se posterga juicio contra farmacias por colusión y se congela indemnización a los consumidores

La suspensión del procedimiento solicitada por las partes, enmarcada en el contexto de emergencia sanitaria, ha impedido que ODECU se haga parte del juicio.

El juicio por la colusión de las farmacias en el precio de algunos medicamentos entre el 1 de diciembre de 2007 y el 31 de marzo de 2008, que ya lleva carca de 8 años, es uno de los más emblemáticos dentro de su tipo en Chile.

La multa impuesta por el Tribunal, producto del perjuicio por daño emergente asciende a la suma total de $1.737 millones para las tres cadenas de farmacias (Cruz Verde, un total de $638 millones; FASA, un monto de $724 millones y SalcoBrand, la suma de $375 millones).

Esta suma será́ distribuida entre los consumidores que concurran a ejercer sus derechos en proporción al valor de los medicamentos cuyo sobreprecio les produjo el perjuicio determinado, y también dentro de los afectados que dejaron de comprar los medicamentos en razón al alza de sus precios.

En tanto, los perjuicios a pagar por concepto de lucro cesante, corresponden a un total de $285 millones (Cruz Verde, por un total de $110 millones; FASA, por la suma de $99 millones y SalcoBrand por el monto de $75 millones), en favor de las personas que concurran a acreditar, por cualquier medio de prueba su pertenencia a este grupo de consumidores.

Rol de ODECU en el juicio

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, ha estado monitoreando el juicio contra las farmacias durante años, interesado en sus resultados y en alcanzar una solución que repare el daño realizado a la comunidad.

Tras el fallo de primera instancia, que ordena devolver alrededor de $2000 millones, ODECU estimó pertinente hacerse parte formalmente del juicio con el objeto de participar en los diálogos entre las partes, las que estarían buscando alcanzar un acuerdo conciliatorio que ponga fin al litigio.

En este escenario, ODECU plantea que dada las dificultades que significa indemnizar a cada uno de los consumidores, y la baja cuantía de lo que cada uno, “nos interesa ayudar a encontrar soluciones de carácter social, por las cuales se hagan aportes a causas o instituciones cuya labor sea de beneficio de toda la comunidad nacional o, a lo menos, a algún sector especialmente vulnerable”.

Sin embargo, la suspensión del procedimiento solicitada por las partes, enmarcada en el contexto de emergencia sanitaria, ha impedido que ODECU se haga parte del juicio, lo que, a criterio de la asociación, “no es motivo para que el Tribunal deje pendiente nuestra solicitud de participar como tercero independiente, por lo que evaluaremos la pertinencia de insistir ante el juez”.

Visitas: 299

Artículos relacionados