Colusión en precio del pollo: Piden compensación de casi 30 mil pesos para cada chileno

Fuente: www.cooperativa.cl 
Fecha: 27-04-20

Según un estudio preliminar de ODECU, el daño monetario de la fijación de precios alcanzaría los 450 mil millones de pesos. Presentarán sus hallazgos al Sernac para que se dé inicio a un Proceso Voluntario Colectivo de reparación.

 
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) determinó que el daño monetario causado a la población en el período de colusión de supermercados en la fijación del precio de los pollos alcanzaría los 450 mil millones de pesos.
 
Por tanto, el monto que solicitarían al Estado para compensar a las casi 15 millones de personas adultas en el país llegaría a 29.910 pesos o 1,0971 UF para cada una.
 
El presidente de la asociación, Stefan Larenas, confirmó que presentarán sus hallazgos al Sernac “para que pueda iniciar el PVC (Proceso Voluntario Colectivo) que le hemos solicitado, procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados”.
 
“Este estudio preliminar considera diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo”, aclaró.
La serie histórica de precios del INE para calcular el IPC sirvió para dar con ese total, pues la ODECU llegó a un precio promedio mensual para cada variedad -convertido a moneda constante-, mientras que el impacto promedio de la colusión de 200 pesos por kilo sirvió para cuantificar el impacto por persona

Visitas: 284

Artículos relacionados