ODECU exige a la Superintendencia de Salud que ejerza sus atribuciones legales respecto a las isapres

Las isapres anunciaron una nueva alza en el precio de sus planes, la que promediaba 4,5%. Sin embargo, la medida, tras ser catalogada por el Gobierno como “muy inoportuna”, y desde la oposición y el oficialismo como “una frescura” y un “atentado contra el sentido común”, el gobierno llegó a un acuerdo con las isapres para postergar el alza hasta noviembre de este año.
Ahora bien, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, estima que, frente a estas recurrentes alzas, se requiere una solución para todos los consumidores afectados, y no dejar el problema en mano de acuerdos temporales ni de iniciativas individuales.

La Superintendencia de Salud, de acuerdo a la ley (artículo 25 de la ley 19.937), tiene las facultades generales de (i) “interpretar administrativamente en materias de su competencia, las leyes, reglamentos y demás normas que rigen a las personas o entidades fiscalizadas; (ii) “impartir instrucciones de general aplicación y dictar órdenes para su aplicación y cumplimiento”; (iii) “fiscalizar a las Instituciones de Salud Previsional en los aspectos jurídicos (…) para el debido cumplimiento de las obligaciones que establece la ley y aquéllas que emanen de los contratos de salud”; (iv) “velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen y con las instrucciones que la Superintendencia emita”; e (v) “imponer las sanciones que establece la ley”.

Luego, a través del ejercicio de estas facultades, la autoridad podría, en la misma línea de lo señalado por los Tribunales de Justicia, que han declarado ilegales las alzas de los planes porque carecían de una justificación en atención a los costos reales de las prestaciones médicas, interpretar, instruir, ordenar, fiscalizar, velar y sancionar cada uno de sus incumplimientos.

Servicio Ayuda Isapres

No obstante lo anterior, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, cuenta con un servicio de tipo gratuito para los usuarios que busca impedir, mediante recursos de protección, el aumento unilateral por parte de las ISAPRES en sus planes de salud.

La iniciativa, busca apoyar a las personas en torno a las alzas unilaterales de sus planes, siendo una oportunidad para los usuarios.

Para acceder a este servicio, ODECU ha dispuesto un correo específico, mediante el cual los usuarios podrán escribir sobre su caso, donde recibirá en un breve plazo la respuesta pertinente.

Todos los interesados pueden contactarse a ayudaisapres@odecu.cl

Visitas: 133

Artículos relacionados