Desde abril Cenabast comprará para farmacias, fijándoles tope de precios

Fuente: La Tercera
Fecha: 09-01-2020

Convenio, que bajaría hasta 80% los valores de venta, partirá para 1.400 locales independientes que se adhieran y en dos años podrán sumarse otros 1.500 de grandes cadenas.

A contar de abril, cerca de 1.400 farmacias del país podrán hacer convenios con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y acceder a precios preferenciales en la adquisición de medicamentos.

¿El beneficio para los usuarios? Un menor gasto de bolsillo, pues se espera que los valores de los remedios bajen hasta en 80%.

Así lo adelantó ayer el Presidente Sebastián Piñera, en la promulgación de la ley que amplía las facultades de Cenabast, permitiéndole intermediar las adquisiciones de las farmacias privadas. Con esto, el organismo podrá agrupar la demanda y aprovechar el fuerte poder de compra que ya tiene, como representante de los hospitales y consultorios del país ‘Cenabast va a aprovechar su músculo de poder comprar barato y les va a traspasar esa ventaja, ese precio bajo, a todos los chilenos, ¿Cómo? comprando barato e intermediando con las farmacias, pero con una condición, que las farmacias que compran barato a Cenabast van a tener que también venderles barato a los chilenos’, dijo Piñera.

Los primeros recintos que podrán adherir a este convenio serán las casi 1.400 farmacias independientes o de barrio que hay en el país y que facturan menos de $ 230 millones mensuales. En abril de 2021, en tanto, se incluirán los recintos con sucursales regionales y en 2022 podrán integrarse las cuatro grandes cadenas.

‘Estos plazos fueron largamente debatidos en el Congreso y se acordaron para permitir que las farmacias chicas puedan ser más competitivas, pues hoy se abastecen con intermediarios y compran a malos precios, aunque, aún así, marginan menos que las grandes cadenas’, dijo Valentín Díaz, director de Cenabast.

Requisito de precio Para garantizar que los menores valores a los que accederán las farmacias se trasladen efectivamente a los usuarios, Cenabast podrá limitar el margen de utilidad de los medicamentos que transe. Por esto, la normativa establece la creación de un consejo consultivo, que deberá establecer ‘el precio máximo de venta al público que podrán cobrar las farmacias, almacenes farmacéuticos o establecimientos de salud sin fines de lucro, respecto de los medicamentos adquiridos mediante el procedimiento’.

‘Se tiene que estudiar los valores, pues tienen que incluir factores que absorban los costos operaciones, como el pago del arriendo, los sueldos de los empleados, etc., pero estimamos que el margen no superaría el 20% o el 30% del precio que obtuvo Cenabast’, agregó Díaz.

Según el análisis del gobierno, medicamentos como el salbutamol de 5 mg/ml, frecuentemente usado para tratar el asma bronquial y la bronquitis crónica, podría bajar desde su precio actual de $ 10.499 a $ 1.783 (ver tabla).

La representante de las farmacias independientes, Paula Soto, dijo que ‘la mayoría de los pacientes que atendemos son adultos mayores o que tienen múltiples patologías crónicas’, y ‘los precios se encarecen porque la cadena tiene muchos eslabones entre el laboratorio y el paciente. Ahora podremos comprar de forma directa y el precio a través de Cenabast es infinitamente más pequeño’.

A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, sostuvo que la medida significará un alivio para las personas, pues ’15 mil pesos semanales gasta una familia en promedio en chile en salud. En los adultos mayores esto significa dos de cada tres pesos que ganan’.

En tanto, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, dijo que ‘lo más importante es que esta baja de precio se traspase realmente al consumidor’ y que el organismo vigilará que esto se cumpla.

En marzo, Cenabast comenzará una campaña de difusión, que incluirá logotipos en las farmacias adheridas al convenio, con un ‘Sello Cenabast’ para garantizar la reducción de precios.

CIFRAS

200 A 500 PRODUCTOS, entre medicamentos e insumos médicos, se estima podría comprar la Cenabast para las farmacias privadas en una primera etapa. La idea es ir aumentando la cantidad paulatinamente.

15 MIL PESOS semanales gastan, en promedio, las familias chilenas en salud, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de un gasto que se eleva a dos de cada tres pesos en el caso de los adultos mayores

‘Cenabast va a comprar barato y les va a traspasar ese precio bajo a todos los chilenos’. SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE CHILE

‘Cenabast tiene toda la capacidad para gestionar una compra que reduzca los precios’. VALENTIN DIAZ DIRECTOR CENABAST

‘Vamos a estar vigilantes a que se traspase la baja de precios a las personas’. Stefan Larenas ORGANIZACIÓN CONSUMIDORES

Visitas: 162

Artículos relacionados