ODECU se reúne con la Subtel para analizar los problemas relacionados a la portabilidad numérica

El objetivo es colocar en la agenda de la Subsecretaria de Telecomunicaciones la necesidad de regular la portabilidad de servicios como internet y televisión de pago.

Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, junto con parte de su equipo, se reunió con el Subsecretario (s) de Telecomunicaciones, Enoc Araya, para plantear la necesidad de revisar las actuales prácticas existentes en la industria que ponen trabas al proceso de portabilidad de servicios como el internet banda ancha hogar y la televisión de pago.

En la ocasión, el representante de ODECU reconoció el éxito de la portabilidad numérica, que involucra a los servicios de telefonía móvil y fija. Sin embargo, destacó que aún existen malas prácticas en la portabilidad de los demás servicios que ofrecen las compañías de telecomunicaciones a los usuarios hogar.

“En nuestra plataforma de atención al consumidor hemos recibido reclamos de malas prácticas asociadas a la contratación de paquetes de servicios, y que al momento de querer cambiarse de empresa, el usuario debe el mismo llevar los decodificadores a alguna tienda que define el operador, generado una situación, que en los hechos, impide la movilidad y afecta la competencia”, señaló Stefan Larenas.

En tanto, desde el equipo del Subsecretario (s) de Telecomunicaciones, señalaron que la Subtel se encuentra analizando la materia y recopilando una mayor cantidad de antecedentes respecto a esta situación.

Finalmente, Larenas compartió con las autoridades de la Subtel la iniciativa de crear un Observatorio de Portabilidad para detectar los problemas que aquejan a los consumidores en esta materia, y de esta forma, monitorear desde la sociedad civil el comportamiento empresarial.

 

Visitas: 325

Artículos relacionados