Organizaciones de consumidores de América Latina piden a los fabricantes que produzcan autos tan seguros como los de EE.UU y Europa para los consumidores latinoamericanos

Organizaciones de consumidores de México, Brasil, Argentina, Perú y ODECU de Chile se unen para llamar la atención sobre el doble estándar de la industria automotriz en la venta de vehículos inseguros a los consumidores de América Latina.

Autos como el Chevrolet Aveo, Nissan Tsuru y VW Gol son los más vendidos en todo el continente, pese a tener la calificación más baja, cero estrellas, en las pruebas de choque realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Latin NCAP acaba de dar a conocer sus últimos resultados de pruebas de choque en Washington DC hoy, destacando otra calificación más de cero estrella para Chevrolet (General Motors). El Chevrolet Sail (modelo sin bolsa de aire) obtuvo cero estrellas de Latin NCAP en la categoría de protección de ocupantes adultos, y dos estrellas en protección de ocupantes infantiles.

Latin NCAP planteó su preocupación por el pobre desempeño en seguridad de vehículos de General Motors en los últimos cinco años de su programa, particularmente porque el fabricante ofrece un buen nivel de seguridad a precios asequibles en otros mercados.

El otro vehículo probado fue un Ranger de Ford, que obtuvo una calificación de tres estrellas en protección de ocupantes adultos, y una calificación de cuatro estrellas en la protección de ocupantes infantiles. La Ford Ranger no ofrece Control Electrónico de Estabilidad como estándar, lo que ha impedido que el vehículo obtenga una calificación más elevada en la prueba.

Datos clave sobre autos inseguros:

  • Millones de autos inseguros, que no cumplen con las regulaciones de seguridad para vehículos de las Naciones Unidas, se siguen vendiendo en los países de bajos y medianos ingresos, donde ocurre el 90% del total de muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial.
  • Se necesita con urgencia vehículos más seguros para ayudar a detener la muerte de 1.25 millones de personas y 50 millones más que quedan heridas cada año.
  • Ni un solo país de América Latina ha adoptado las siete Regulaciones de Seguridad para Vehículos de la ONU, aunque Ecuador y Brasil han adoptado cinco de ellas.
  • La falta de regulación por parte de los gobiernos de América Latina, permite muchos autos peligrosos en las carreteras de América Latina los que serían prohibidos en los países de altos ingresos, como EE.UU, Japón, Australia y en toda Europa.
  • Los modelos sin bolsa de aire (airbag) de autos como el Nissan Tsuru, Chevrolet Aveo o VW Gol no serían vendidos a Estados Unidos, Europa, Australia o a consumidores de Japón.

En anticipación del debate de mañana viernes 15 de abril en la Asamblea General de la ONU sobre la mejora de la seguridad vial en el mundo, las organizaciones de consumidores latinoamericanas están pidiendo a los fabricantes que garanticen un nivel mínimo de seguridad en todos los vehículos nuevos y que los gobiernos adopten la Regulación de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vehicular en su totalidad.

Stefan Larenas, presidente de ODECU, dijo “sabemos que hacer un auto más seguro no aumenta drásticamente los costos de los fabricantes. Puede costar menos de 200 dólares asegurar que un auto cumple con las normas mínimas de seguridad ante choques, y una bolsa de aire (airbag) cuesta alrededor de 50 dólares. Los consumidores latinoamericanos merecen algo mejor. Hacemos un llamado a los gobiernos para mejorar la regulación y a los fabricantes para terminar con la doble moral”.

¿Qué tan seguros son los automóviles en Chile?

La realidad en Chile es la misma que en el resto de Latinoamérica, donde se comercializan automóviles que carecen todavía de las características básicas de seguridad que sí poseen en los países desarrollados.

El modelo Chevrolet Sail, de General Motors, calificado recientemente con “cero estrellas” por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos en América Latina (Latin NCap), es el vehículo inseguro más vendido en Chile entre 2012 y 2015.

ODECU, que forma parte de LatinNCAP, está participando junto a organizaciones de consumidores de América Latina en la campaña regional #QueTanSeguroEsTuAuto.

Un estudio realizado por ODECU arroja interesantes antecedentes acerca de la baja o nula información entregada por las concesionarias acerca de aspectos de seguridad de sus modelos ofrecidos, dado que varios de ellos, sencillamente, carecen de características básicas en relación a esto; ofreciendo modelos con airbag solo para el conductor. Cabe recordar que a partir del 2015 en Chile para los nuevos vehículos de nueva fabricación es obligatorio sistema de doble airbag, para conductor y acompañante.

Además, este año se extendió la edad necesaria para el uso de silla especial para niños hasta los 12 años. Sin embargo, como también lo revela el estudio, varios modelos no cuentan con sistema ISOFIX de sujeción para éstas.

Es por esto que ODECU “hace un llamado a los consumidores a informarse acabadamente sobre los aspectos de seguridad básicos, y a no comprar aquellos que no lo cumplen. Es fundamental tener conciencia que contar o no con características mínimas de seguridad, como el doble airbag, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó Stefan Larenas, presidente de ODECU.

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