ODECU evalúa urgencia de una institucionalidad autónoma que supervise Ley de protección a la vida privada

En la evaluación de los 17 años de vigencia de la Ley 19.628 sobre “Protección de la vida privada”, ODECU entregó su visión desde la perspectiva de los consumidores y usuarios señalando que su principal falencia es la inexistencia de una institucionalidad autónoma que fiscalice, sancione y promueva esta regulación.

En la práctica, señaló el presidente de ODECU, Stefan Larenas, “se siguen comercializando bases de datos, utilizando DICOM para otros fines, y filtrando por parte de los servicios públicos datos sensibles para las personas, y la sensación que queda es de vulnerabilidad e impunidad”. (Ver presentación de ODECU)

Ejemplo de esto es el caso develado recientemente por Ciper Chile de la falla en la plataforma computacional del Ministerio de Salud que expuso públicamente, durante varios meses, los datos de 3 millones de pacientes. Y mientras el organismo público responsabilizó a Entel- proveedor de su sistema informático- la empresa descartó toda responsabilidad, quedando impune hasta la fecha las responsabilidades.

“Lo que pasó con el Ministerio de Salud refuerza la idea que se requiere con urgencia una agencia autónoma, ya que no me imagino al SERNAC, por ejemplo, sancionando al MINSAL”, enfatizó Stefan Larenas. Y agregó que “la sanción a una infracción debiera ser a través de un procedimiento administrativo expedito y proporcional al daño causado, y no ser competencia de los Juzgados Civiles como es actualmente, ya que esto implica un proceso engorroso y costoso para las personas”.

Es el caso de una habitante de la comuna de Ñuñoa que demandó al Municipio ante el 5º Juzgado Civil de Santiago, el cual condenó el 2 de octubre de 2015 al servicio público tras establecer el tratamiento indebido que el Departamento de Desarrollo Comunitario dio a los datos personales entregados en lo referente a ser portadora del VIH, considerado un dato sensible de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 19.628.

Es por todo esto que ODECU espera que el proyecto de ley que tiene por objetivo dar forma a un sistema de protección de datos, acorde a la tendencia internacional de reconocer el derecho de las personas de controlar y proteger la información de la cual son titulares, se ingrese a tramitación este año, tal como se ha anunciado.

El informe final de la evaluación de la Ley 19.628 sobre “Protección de la vida privada” está programado para junio próximo y será publicado en el sitio www.evaluaciondelaley.cl

Visitas: 150

Artículos relacionados