ODECU demanda a Municipalidad de Santiago y a ECM S.A. por cobros abusivos en servicio de estacionamientos públicos

Estudio de la asociación constató la práctica del redondeo al alza en las tarifas aplicadas a los usuarios de estacionamientos dentro de la comuna y de la empresa concesionaria. Por esto se pide, entre otras cosas, que cese la conducta y se restituya todo lo cobrado en exceso por parte de éstas.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, presentó una demanda ante los tribunales civiles de Santiago en contra de la empresa ECM S.A. y de la Municipalidad de Santiago, por los cobros abusivos en el servicio de estacionamientos en sectores públicos.

La acción judicial apunta específicamente a la práctica del “redondeo al alza”, utilizada por ECM S.A., la que consiste en el cobro de una franja horaria completa de servicio de estacionamiento, pese a que el usuario haya utilizado sólo una parte de ésta. Por ejemplo, estacionar en San Pablo con Bandera tiene un valor inicial de $420 los primeros 20 minutos, si el usuario supera ese periodo por 60 segundos más, el costo aumentará a $840. Es decir, se le cobrarán íntegramente los $420 correspondientes a un lapso entre el minuto 21 y el 40.

Es por esto que, por medio de esta demanda, ODECU solicita al juzgado que declare nulo el sistema de cálculo que permite el redondeo, por considerarse abusivo. “Se busca que, tanto ECM S.A. como la Municipalidad de Santiago, cesen la conducta, que no se aplique más y que se devuelva todo aquello que haya sido cobrado en exceso por la aplicación de este sistema”, explica el presidente de la asociación, Stefan Larenas.  A esto se suman las respectivas multas por las infracciones denunciadas y la condena en costas.

La iniciativa de ODECU se sustenta en un estudio, publicado recientemente por la organización de consumidores, sobre las tarifas y el modo de cobro que utilizan 20 estacionamientos de 10 comunas de Santiago. La investigación reveló una importante concentración de mercado en la concesión de los espacios públicos a ser utilizados como estacionamientos. Del total de casos estudiados, en cinco es ECM S.A. la empresa concesionada.

“Es sumamente cuestionable esta concentración, más cuando su contexto es el de un mercado desregulado y con extensiones de concesión tan irrisorias como las que se ven en nuestro estudio. Algunas concesiones superan los 20 años de extensión. Nuestra demanda es contra ECM S.A. y el Municipio de Santiago, porque son los casos de los que contamos con mayor información, aunque estamos seguros la conducta de estos se repite en otras comunas y empresas”, sostiene Larenas.

Visitas: 154

Artículos relacionados