ODECU se reunió con Fiscalía Nacional Económica por investigación de eventual monopolio en estacionamientos públicos

Un estudio de la organización de consumidores revela una alta concentración de las empresas que han obtenido la concesión de espacios públicos de Santiago. Es por esto que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica para reunirse con su titular, Felipe Irarrázabal, y solicitar la investigación de un posible monopolio en la concesión de los derechos de estacionamientos públicos.

La iniciativa surgió a partir de los resultados obtenidos por la asociación en un estudio que realizó sobre las tarifas de 20 estacionamientos, ubicados en sectores públicos de 10 comunas de Santiago, en los que se pudo advertir no sólo una variación de un 80% en el valor del servicio, sino que también una alta concentración de empresas concesionarias.

“Es fundamental que se transparenten las condiciones de concesión que realizan los municipios de los espacios públicos que serán utilizados como estacionamientos. Esperamos que la Fiscalía investigue y regule esta situación que, además, sabemos se repite en otras regiones del país”, afirmó el presidente de ODECU, Stefan Larenas.

El requerimiento de la organización tiene como antecedente lo ocurrido en julio del año pasado, fecha en que la FNE presentó una consulta al Tribunal de Libre Competencia por el caso de la empresa ECM Ingeniería S.A., quienes habían monopolizado el servicio de estacionamientos  concesionados en Melipilla.

En paralelo, ODECU espera el pronunciamiento de la Contraloría General respecto a si los contratos de concesión efectuados entre las municipalidades y las empresas aludidas en su estudio, se ajustan o no a derecho. “ODECU hace seguimiento a sus temas y golpea todas las puertas necesarias para representar los intereses de los consumidores”, explicó Larenas quien, además, aseguró que dentro de los próximos días recurrirán a tribunales por este mismo tema.

El estudio

El 11 de diciembre pasado, ODECU publicó un estudio sobre tarifas de estacionamientos en sectores públicos, en el que contó con el apoyo técnico de la Universidad Tecnológica Metropolitana. En éste se analizaron las distintas modalidades de cobro utilizadas por las concesionarias de 20 estacionamientos de 10 comunas de Santiago.

La iniciativa permitió detectar diferencias de hasta un 80% en las tarifas del servicio. Además, se identificaron tres tipos de cobro: por franja horaria, por franja horaria más minuto adicional, y por franja horaria diferenciada, siendo especialmente criticada la práctica del “redondeo”, la cual permite a las concesionarias cobrar el valor completo de una franja una vez que el cliente ha superado el tiempo de la franja anterior, aunque sea por un minuto.

La investigación, por otro lado, permitió a ODECU detectar una alta concentración en la concesión de los derechos de utilización de los espacios públicos. El caso más llamativo fue el de la empresa Estacionar S.A., que presenta concesiones en comunas como Las Condes, Independencia, Puente Alto y San Bernardo y que, además, cuenta con el mismo representante legal de otras entidades a cargo de estacionamientos en Ñuñoa y Santiago.

Visitas: 195

Artículos relacionados