ODECU entrega recomendaciones de seguridad para el Black Friday Chile 2024

La tradicional jornada del ecommerce nacional se llevará a cabo el día 29 de noviembre, por lo que ODECU entrega recomendaciones a fin de preservación la seguridad de los consumidores.

Este viernes 29 de noviembre se realizará el Black Friday 2024, evento de ecommerce que reunirá a decenas de empresas y comercios online en materia de vestuario, calzado, hogar, salud, deportes, tecnología y turismo.

No obstante, como ha ocurrido en situaciones anteriores, es probable que durante el evento se registre un aumento en los intentos de estafa dirigidos a los compradores en línea, incluyendo la creación de sitios web falsos, ofertas engañosas y correos electrónicos maliciosos.

Con el objetivo de proteger a los consumidores de posibles fraudes, ODECU entrega las siguientes recomendaciones para garantizar una compra segura y aprovechar al máximo el Black Friday 2024.

  1. Si buscas un producto o servicio, cotiza y compara su precio en distintos sitios.

Además, existen plataformas web donde puedes rastrear si el precio es una real oferta, si tiene descuento respecto a fechas anteriores, o si incluso lo estarás pagando más caro. Un ejemplo de estas web son “Knasta” y “Solotodo”, esta última especializada en tecnología.

  1. Verifica que la marca y la tienda estén certificadas.

Al realizar tus compras, verifica que la marca y la tienda estén certificadas por la campaña y asegúrate de que su sitio web muestre el ícono de candado en la parte superior izquierda. De esta manera, tendrás la certeza de que estás adquiriendo tus productos en un sitio seguro.

  1. Presta atención a los detalles del sitio web donde realizas tus compras.

Guarda registro de los términos y condiciones del sitio web de la empresa del producto o servicio donde estás comprando. Presta atención a los detalles del sitio web donde realizas tus compras. Es fundamental verificar si el sitio presenta un aspecto desordenado, errores ortográficos en los textos, caracteres extraños o imágenes mal diseñadas. Ningún sitio web confiable se permitirá cometer tales errores.

  1. Evita acceder a los sitios web de las tiendas a través de enlaces de correos electrónicos.

Es recomendable que, si recibes un correo con ofertas, escribas directamente el nombre de la tienda en el buscador. Evita también hacer clic en enlaces a menos que estés completamente seguro de la autenticidad del remitente. Esta precaución te ayudará a protegerte de posibles estafas en línea.

  1. Elimina la memoria caché y los archivos temporales de tu navegador.

Al borrar los datos de tu almacenamiento web, tu historial no será un problema ya que no interferirá en tus nuevas búsquedas, facilitando así encontrar ofertas que realmente sean de tu interés.

  1. Realiza tus compras desde dispositivos de confianza, como tu propio computador o smartphone.

La seguridad de tu información personal y financiera es crucial, por lo tanto, al acceder a tus cuentas bancarias, redes sociales o cualquier sitio web que requiera proporcionar información, asegúrate de hacerlo desde tus propios dispositivos. Evita utilizar equipos compartidos, ya que podrían almacenar los datos y estar accesibles para cualquier persona. Protege tu privacidad y seguridad al realizar transacciones en línea.

  1. Asegúrate de utilizar una conexión a internet segura al realizar tus compras.

Evita realizar transacciones en redes públicas o conexiones WiFi no familiares, especialmente aquellas que son gratuitas. Confía únicamente en conexiones de confianza, como tu conexión fija o tu plan de datos móviles, para proteger tus datos personales y financieros durante el proceso de compra.

  1. Antes de pagar, revisa el costo de envío de tu compra y la fecha en que se realizará el despacho.

Dado que miles de personas estarán comprando al mismo tiempo, tal vez la fecha en que te envíen el producto no te sirva. Además, es probable que tu pedido se atrase, así que considera esa situación.

  1. Utiliza con inteligencia tus medios de pago.

Privilegia el pago con tarjeta de débito, y si prefieres utilizar tarjetas de crédito, averigua si tienes promociones de cuotas precio contado (sin intereses), y trata de usar la misma tarjeta para todas las compras, así ahorrarás en comisiones y gastos de administración al usar muchos plásticos distintos.

 

Junto con lo anterior, conoce cuáles son tus derechos como consumidor:

  • Tienes derecho a ejercer la garantía legal de los productos nuevos que presentan desperfectos. Esto es, a optar entre el cambio, reparación o devolución de lo pagado en un plazo de seis meses desde que se haya recibido el producto.
  • Las empresas no pueden ofrecer al consumidor contratar seguros que correspondan a las mismas obligaciones que exige la garantía legal.
  • Las empresas deberán informar la vida útil de ciertos productos durables de acuerdo a su uso normal. Esto, incluye el plazo en que la empresa dispondrá de repuestos y servicio técnico para su reparación.
  • Tienen el derecho al retracto o arrepentirse de una compra realizada online por un período de 10 días desde que se recibió el producto.
  • En los contratos a distancia, la empresa deberá enviar al consumidor una confirmación escrita de las condiciones. Si no la envía, el derecho a retracto se extenderá a 90 días.
  • También opera el derecho a retracto en aquellas compras presenciales en las que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.
  • Además, en el comercio electrónico, las empresas deberán informar el costo total y el tiempo en que tarde el despacho.
  • Las empresas no pueden ofrecer al consumidor contratar seguros que correspondan a las mismas obligaciones que exige la garantía legal.

Finalmente, cualquier consulta o reclamo lo pueden realizar en nuestro servicio de Atención al Consumidor, SAC, ingresando a la botonera dispuesta para ello en nuestro sitio web www.odecu.cl o haciendo click aquí

Visitas: 23

Artículos relacionados