Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayor facilidad de acceso al crédito a través de instituciones financieras. Esta situación permite que se generen dos fenómenos. El primero, uno positivo, es que una mayor cantidad de la población puede adquirir bienes de consumo más onerosos, como automóviles o inmuebles.
Sin embargo, el segundo fenómeno es negativo, y tiene que ver con un aumento desmedido de la cantidad de personas en situación de sobreendeudamiento, esto es, que no son capaces de pagar sus deudas.
Ahora bien, no siempre los bancos aprueban todas las solicitudes de productos financieros, y en los casos de rechazo, ¿cuáles son las razones que puede argumentar el banco? Conoce esta respuesta en la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU.
¿Por qué razones un banco podría rechazar entregarme un producto financiero?
Un banco podría rechazar entregar un producto financiero solo si argumenta razones objetivas, como un historial crediticio incompatible, escala de ingresos, nivel de endeudamiento, entre otros.
¿Es legal que el banco realice una negativa injustificada?
La negativa injustificada de un banco al otorgar un producto financiero es contraria a la ley del consumidor. Según nuestra legislación, el consumidor tiene derecho a ser informado por escrito sobre las razones del rechazo. Si no se cumplen esto, se puede recurrir a la justicia, principalmente a través de una acción de protección.
¿Cuáles son las nuevas medidas de protección contra el sobreendeudamiento según la Ley Pro Consumidor del año 2021?
Con la entrada en vigencia del “Reglamento sobre Análisis de Solvencia Económica e Información a los Consumidores”, complementando las modificaciones a la Ley del Consumidor, las instituciones financieras deben realizar un análisis más completo de la capacidad de pago de los solicitantes.
Este análisis debe basarse en datos concretos y actuales, informando los resultados a los consumidores. El objetivo de esta medida es evitar el sobreendeudamiento, garantizando que los productos financieros, especialmente los créditos, se otorguen a personas con capacidad de pago demostrable, evitando así el endeudamiento innecesario.
Si tienes algún problema con la contratación de productos financieros, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.
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