¿Qué aspectos debo considerar al momento de comprar artefactos eléctricos de calefacción?

Comenzaron los meses fríos, y con ello, hacen su aparición los artefactos de calefacción. Si ya los tienes, solo es cosa de desempolvarlos y confirmar que sigan en perfecto funcionamiento.

Sin embargo, en el caso de que debas reemplazar algunos, o simplemente comprar uno nuevo, es fundamental saber en qué debes fijarte para realizar una compra informada y segura. En la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU te contamos qué aspectos debes considerar al momento de comprar artefactos eléctricos de calefacción.

¿En qué debo fijarme al comprar un artefacto eléctrico de calefacción?

Lo primero que debes hacer es comprar cualquier artefacto eléctrico de calefacción en el comercio establecido formalmente, donde recibas una boleta por su adquisición. Además, esto es fundamental porque todos los artefactos eléctricos deben contar con un sello de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), lo que garantiza que cumpla con ciertas certificaciones obligatorias de seguridad.

¿Qué debo considerar para elegir el artefacto más adecuado a mis necesidades?

Al momento de elegir el sistema de calefacción, se deben considerar ciertos aspectos, tales como:

  1. Determinar el espacio que se requiere calefaccionar, para así elegir la potencia del equipo.
  2. Nivel de seguridad en la interacción y si existe riesgo para niños o mascotas de que puedan sufrir algún accidente.
  3. Comparar su capacidad de realizar las respectivas mantenciones periódicas, tanto si son equipos eléctricos, a gas o a parafina.
  4. Comparar el costo versus el beneficio del sistema de calefacción, como el precio de la parafina y su rendimiento, en comparación con el precio del gas, o el gasto en energía eléctrica.

¿Cuál es la garantía legal que tienen los artefactos eléctricos de calefacción?

Para hacer vale la garantía legal, recuerda que debes guardar la boleta o factura del producto.

Ahora, la garantía legal implica 6 meses con derecho a optar por la reparación del producto, o el cambio o la devolución del dinero.

Sin embargo, en caso de tener problemas con el producto, para poder exigir tus derechos debes reclamar directamente en el comercio donde realizaste la compra y, en el caso que éste no resuelva, puedes recurrir a los organismos como el SERNAC.

De todas formas, antes de utilizar cualquier tipo de artefacto eléctrico de calefacción, es importante revisar el instructivo o manual de instrucciones respectivo para utilizar el producto en forma correcta y cumplir con todas las recomendaciones de protección y seguridad.

Finalmente, si tienes algún problema relacionado a la compra de artefactos de calefacción y el comercio no te ha dado una respuesta, satisfactoria, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.

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