¿Es legal que me soliciten las boletas a la salida de los comercios?

Si has comprado en supermercados, casas comerciales, y tiendas de productos para el hogar y construcción, es muy probable que alguna vez te hayan solicitado la boleta de tu compra al momento de salir del local.

De hecho, también es probable que sin cuestionarlo, entregaste tu boleta, esperaste a que la revisaran y dejaste el local sin mayor contratiempo. Pero, ¿te preguntaste si esta práctica es legal, o qué sucede si no quieres presentar tu boleta? En la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU respondemos estas dudas.

¿Puede un guardia o personal de la tienda pedirme la boleta al salir de la tienda?

El personal de seguridad por ley no está facultado para solicitar la boleta de compra a los clientes, tampoco pueden discriminar arbitrariamente, registrar, ni detener a una persona contra su voluntad.

Ahora bien, sí es legal que las tiendas tengan sistemas de seguridad y vigilancia, pero en ningún caso esas medidas pueden afectar la dignidad y derechos de los consumidores.

Entonces, ¿cuál es el rol del personal de seguridad de una tienda?

En caso de que se sorprenda a una persona cometiendo un delito flagrante (abandonando la tienda sin pagar productos), lo que debe hacer el personal de seguridad del lugar es ponerlo a disposición de la autoridad policial inmediatamente, reteniendo a la persona mientras se espera la llegada de Carabineros.

Finalmente, ¿estoy obligado a mostrar la boleta si me la solicitan?

Mostrar la boleta en caso de que ésta se solicite siempre será un acto voluntario por parte del consumidor y en ningún caso una obligación. Dicho esto, si ante la negativa de mostrar la boleta, el personal de seguridad insiste y no permite el abandono del local, solicite hablar con el gerente del local para que justifique con pruebas concretas la solicitud de la boleta.

Si tienes más dudas respecto a los derechos y obligaciones que debes cumplir al momento de comprar en una tienda, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.

Visitas: 8

Artículos relacionados