¿Qué es un contrato de promesa inmobiliaria?

Si tienes como objetivo comprar una casa o departamento, uno de los documentos con el que probablemente te encontrarás es con la promesa inmobiliaria. ¿En qué consiste? Conoce todos los detalles en esta Pregunta Frecuente de ODECU.

¿Qué es un contrato de promesa inmobiliaria?

Es un acuerdo en que las partes (compradora y vendedora) se comprometen a celebrar un contrato en el futuro.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de promesa y la escritura definitiva?

El contrato de promesa es un compromiso que hacen las partes, previo a la firma de la escritura definitiva, que sería el contrato de compraventa de la propiedad.

Mientras que el contrato de promesa inmobiliaria establece las condiciones y términos del acuerdo, la escritura definitiva formaliza este acuerdo y la transferencia legal de la propiedad pasa al comprador.

¿Cuáles son las consecuencias si una de las partes no cumple con el contrato de promesa?

En estos contratos se incluyen varias cláusulas de prórroga, como algunas que penalizan a la parte que incurra en algún tipo de incumplimiento. Esta penalización puede ir desde que se pague un monto a modo de indemnización, o incluso que quede sin efecto el contrato.

¿Qué sucede si el proyecto inmobiliario se retrasa más allá de la fecha acordada en el contrato?

Dependiendo del contrato, los compradores podrían tener derecho a una compensación o incluso desistir del contrato si el retraso causa perjuicio.

¿Qué costos adicionales debo considerar al firmar un contrato de promesa?

Además del precio de compra, se deben considerar los gastos notariales, de escrituración y administrativos que puedan surgir.

¿Qué sucede si el proyecto inmobiliario no se desarrolla según lo planificado en el contrato de promesa?

Si existen discrepancias, las partes pueden renegociar el contrato, lo que implica modificar los términos y condiciones del contrato de promesa, como el plazo, precio y objeto del contrato. En estos casos, ambas partes deben estar de acuerdo en la renegociación del contrato.

Si tienes más dudas respecto a los detalles y las obligaciones relacionadas a los contratos de promesa inmobiliaria, puedes contactar al Servicio de Atención al Consumidor de ODECU.

Visitas: 1

Artículos relacionados