Si eres un viajero frecuente, probablemente ya te has enfrentado a la situación de perder un vuelo por condiciones climáticas. ¿Supiste qué hacer? Ya que ésta es una eventualidad más recurrente de lo que imaginas, acá te explicamos qué pasa cuando te cancelan un vuelo por condiciones climáticas.
Primero, es importante conocer que los contratos de transporte aéreo están regulados en el Código Aeronáutico, y si el vuelo es internacional, le son aplicables en lo que corresponda las disposiciones del Convenio de Montreal de 1999. Junto con estas legislaciones, también se puede aplicar, nuevamente cuando corresponda, la Ley N° 19.496 sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores.
¿Es lo mismo si el vuelo se cancela por responsabilidad de la línea aérea o por causas fortuitas, cómo climáticas o de otro tipo?
No es lo mismo. La aerolínea está obligada a responder cuando la cancelación es su responsabilidad. Pero, cuando el motivo de la cancelación es por causas climáticas o fortuitas, en las que la aerolínea no tiene forma de evitar o simplemente se hace imposible volar, no está obligada a responder. Sin embargo, eso no quita que los pasajeros puedan solicitar algún tipo de atención o compensación, como realizar la espera en lugares más cómodos o algún ticket de cortesía para alimentación.
Entonces, ¿a qué tengo derecho si mi vuelo se retrasa o cancela por condiciones climáticas?
Cuando te veas en esta situación, debes recordar que tienes dos opciones:
- La primera es solicitar la devolución del valor del boleto aéreo ante la compañía;
- La segunda opción es llegar a un acuerdo con la aerolínea, el que puede ser:
- Continuar tu viaje en la misma aerolínea aceptando el retraso;
- Acordar con la línea aérea continuar con tu viaje en otra línea aérea con la cual ésta tenga convenio, esto siempre bajo las mismas políticas y condiciones que contrataste para tu viaje inicialmente.
¿Puedo reclamar en caso de incumplimiento de mis derechos?
Siempre es recomendable realizar el reclamo ante la empresa en cuestión. Para ello, es necesario que solicites un número de reclamo para darle seguimiento.
Si tienes más dudas respecto a la pérdida o cancelación de vuelos, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.
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