La acción colectiva surge a raíz del sobrecosto en el transporte marítimo de vehículos entre los años 2000 y 2012, un gasto que, según alega ODECU, fue injustamente traspasado a los consumidores. Ahora, la Corte de Apelaciones dio luz verde a que la demanda siga su curso.
La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, contra varias automotoras. La acción busca compensar a clientes por sobrecostos aplicados entre 2000 y 2012.
El conflicto legal inició en mayo de 2023, cuando ODECU, defendiendo los intereses de más de 185.000 consumidores chilenos, presentó una demanda de indemnización contra un grupo de 13 automotoras.
Esta acción colectiva surge a raíz del sobrecosto en el transporte marítimo de vehículos entre los años 2000 y 2012, un gasto que, según alega ODECU, fue injustamente traspasado a los consumidores. Ahora, la Corte de Apelaciones dio luz verde a que la demanda siga su curso.
Las automotoras involucradas en esta demanda incluyen nombres como BMW, Ford, Chevrolet, Piamonte, Subaru, Valenzuela & Delarze, Pompeyo Carrasco, Salfa, Salazar & Israel, Portillo, Kia, Derco y Mazda Chile.
El visto bueno de la Corte de Apelaciones al reclamo de ODECU
La demanda, que inicialmente fue tramitada en el 22º Juzgado Civil de Santiago, se encontró con un escollo cuando la jueza a cargo señaló la incompetencia del tribunal para tratar la acción colectiva, sugiriendo que la demanda debiera presentarse ante el tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Sin embargo, ODECU apeló contra la sentencia de incompetencia, buscando una revisión por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago. La Corte recientemente respondió favorablemente a la apelación, según informó la organización, permitiendo que el caso continúe en el sistema judicial ordinario.
Para Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU, la importancia de este avance confirma que con este fallo “estamos dando un gran paso en dirección a la reparación de las personas que sufrieron un perjuicio económico cuando compraron los vehículos”.
Además, el abogado Juan Sebastián Reyes del estudio Pérez Donoso, que asesora a ODECU, resaltó la decisión indicando que “la Corte validó que son los tribunales ordinarios de Justicia los llamados, en este caso, a hacer efectiva la responsabilidad por infracción a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor de las automotoras demandadas”.
Finalmente, la demanda de ODECU contra las automotoras busca compensar a más de 185.000 compradores de vehículos afectados con una suma que llegaría a $212.665 por daño emergente, daño moral y daños punitivos. Además, se solicita un incremento del 25% en la compensación debido a la negligencia de las demandadas.
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