ODECU advierte ‘líneas rojas’ en ofrecimientos de productos financieros en universidades chilenas

A juicio de ODECU, podría haberse incurrido en una posible infracción a las prohibiciones explícitas establecidas por la Ley ProConsumidor, relacionadas con la oferta de créditos.

La vigencia de la Ley ProConsumidor (N° 21.398), promulgada en diciembre de 2021, ha significado que los consumidores cuenten con una herramienta legal que pone sus intereses por sobre los del mercado, buscando subsanar las asimetrías presentes en éste.

Particularmente, plantea algunas pautas de comportamiento, dirigidas al sector privado, relacionadas a la prohibición de ofrecer créditos en recintos educacionales, como una forma de combatir el endeudamiento que estudiantes han tenido históricamente con instituciones financieras.

Ante dicha situación, es que recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, ha sido advertida del comportamiento cuestionable por parte del Banco de Chile de ofrecer productos financieros a estudiantes de pregrado, contraviniendo el espíritu de la mencionada ley.

De acuerdo a Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU “en el mismo artículo 1 de la ley, se prohíbe el ofrecimiento de créditos en recintos de educación superior. Aun cuando pueda argumentarse que las tarjetas de crédito no es un crédito propiamente tal, sí es un vehículo a ello, por lo que nos parece un aprovechamiento de la legislación”.

En ese sentido, Larenas sostuvo que “es del todo reprobable la acción que han tenido. Sabemos de casos en instituciones que el banco ha llegado a acuerdos con los centros de estudiantes y por lo tanto contraviniendo el espíritu de la ley ProConsumidor, lo que debiese ser fiscalizado por las instituciones pertinentes”.

A su vez, Larenas agregó que “haremos llegar los antecedentes que hemos recopilado en las últimas semanas sobre el comportamiento reprobable del Banco de Chile a todos los involucrados que tengan responsabilidad en esta situación. Asimismo, estamos recolectando antecedentes de la misma acción en otras casas de estudios”.

Para finalizar, desde ODECU hicieron un llamado a que “las instituciones educacionales y sus responsables pongan atención a esta situación. Conocen la ley, conocen los límites, y no es posible que esto suceda. También que la autoridad se haga presente para que evitemos un problema lamentable de endeudamiento juvenil con instituciones crediticias”.

Visitas: 172

Artículos relacionados