ODECU y Consumers International se unen para motivar a las personas a realizar la transición hacia energías limpias

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es la campaña acreditada por las Naciones Unidas, coordinada globalmente por Consumers International y celebrada anualmente el 15 de marzo desde 1983. Cada 15 de marzo, el movimiento de consumidores se une para resaltar un problema apremiante que enfrentan los consumidores a nivel mundial.

El miércoles 15 de marzo de 2023, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, conmemorará el Día Mundial de los Derechos del Consumidor uniéndose a defensores mundiales de los consumidores, organizaciones internacionales y otros en un llamado conjunto para empoderar a los consumidores a realizar la transición hacia energías limpias. Con los precios de la energía en alza y las temperaturas alcanzando niveles récord, los líderes mundiales están cambiando para ofrecer energía asequible y sostenible. Al hacerlo, este llamado mundial ubica los derechos y necesidades de los consumidores en el centro de la respuesta a las crisis.

Por 40 años, el movimiento de defensa de los consumidores ha celebrado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y ha aumentado la conciencia mundial realizando campañas y actividades diversas y estratégicas.

En este marco, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2023 demostrará cómo las decisiones que tomamos cada día como consumidores, la forma en que viajamos, cocinamos, calentamos o enfriamos nuestros hogares, tienen el potencial de acelerar cambios transformadores para el planeta, con lo que en forma conjunta se instará a los gobiernos y empresas a que brinden un mayor apoyo a las personas que realizan estos cambios.

Para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, es importante que Chile “siga avanzando en el desarrollo de energías limpias, como ya se está realizando en materia de energía solar, eólica, y más recientemente, con hidrógeno verde. Sin embargo, existen importantes brechas en materia de acceso a este tipo de energías, principalmente debido a la elevada inversión que debe comprometer un consumidor final para poder realizar una transición exitosa hacia el consumo doméstico de energías limpias y, como un desafío aún mayor, a inyectar al sistema el saldo de energía que no consuma, beneficiándose también económicamente”.

Algo más a considerar, a juicio de Stefan Larenas, es que en el caso de la provisión domiciliara de energía eléctrica, los consumidores no tienen la posibilidad de elegir compañía distribuidora, ya que este sector es considerado erróneamente como un monopolio natural. 

Empoderando a los consumidores a través de transiciones hacia energía limpia

El tema de este año “Empoderando a los consumidores a través de transiciones hacia energía limpia”, descansa en la creciente conciencia global de que los cambios en el consumo serán clave para cumplir con los objetivos climáticos.

El año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estimó que las estrategias del lado de la demanda (personas que realizan cambios en su comportamiento) podrían reducir las futuras emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 70% para 2050.

Con los precios de la energía en crisis y la ventana para evitar un cambio climático catastrófico cerrándose rápidamente, el movimiento mundial de consumidores utilizará el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2023 como una oportunidad para construir sistemas de energía limpia que protejan y empoderen a los consumidores.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es la campaña acreditada por las Naciones Unidas, coordinada globalmente por Consumers International y celebrada anualmente el 15 de marzo desde 1983. Cada 15 de marzo, el movimiento de consumidores se une para resaltar un problema apremiante que enfrentan los consumidores a nivel mundial.

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