Fuente: El Periodista
Fecha: 18 de enero 2021
El estudio realizado por la ODECU constató que no existen diferencias nutricionales entre los huevos procedentes de aves tradicionales y de jaula disponibles en las grandes cadenas de supermercados. Sin embargo, en lo que respecta al aporte de Omega 3, una marca no cumplió con lo declarado, lo que puede catalogarse como publicidad engañosa.
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), determinó la calidad nutricional de los huevos de gallina, tradicionales y libres de jaula, disponibles en las grandes cadenas de supermercados. Entre los resultados más importantes destacó que en general todos los huevos, sin importar su procedencia, proporcionan el mismo aporte nutricional, independiente de su precio. En cuanto al nutriente Omega 3, una marca que lo declara en su rótulo, y que se comercializa a un precio mayor, no cumplió con lo declarado en las pruebas de laboratorio.
Son 12 marcas de huevos tradicionales: Cintazul, Coliumo, Cuisine & Co, Don Custodio, Huevos de Talca, Lider, Nuestra Cocina, Omega 3, Santa Marta, Santa Sofía, Tottus y Yemita. Y 10 marcas de huevos de gallinas libres: Campo Libre, Cintazul, Cuisine & Co, Ecoterra, Gallina Feliz, La Castellana, La Granja, Nuestra Cocina, Omega 3y Selección, las que componen la muestra.
En cuanto a los resultados de la investigación para las grasas totales, todas las muestras analizadas, tanto de las gallinas libres como tradicionales, cumplen con lo que declaran, promediando entre 9 y 10 gramos. Mientras que para las grasas poliinsaturadas, beneficiosas para la salud, existen varias muestras que NO cumplen con lo que declaran y presentan valores inferiores, esto ocurre en: Grupo de huevos de gallinas libres: Cuisine&Co., Gallina Feliz y Omega 3; Grupo de huevos tradicionales: Cuisine&Co., Don custodio, Nuestra Cocina, Ho Omega 3, Santa Marta, Santa Sofia.
Para el colesterol, en general, la mayoría de las muestras cumplen con lo que declara, con excepción de la marca Santa Marta de huevos tradicionales, que no cumple, ya que supera en más de un 20% lo que declara en su etiquetado. También para el sodio, la mayoría de las muestras cumplen con lo que declaran, con excepción de la marca Ecoterra de huevos de gallinas libres que no cumple, ya que supera en más de un 20% lo que declara en su etiquetado.
En cuanto al contenido de Omega 3, sólo dos marcas declaran su contenido en el etiquetado, la marca Omega 3 en sus versiones gallina libre y tradicional, pero en ambas variedades no cumplen con lo que declaran, de hecho, presentan valores muy bajos en cuanto al contenido de Omega 3. El resto de las marcas se consideró como sin determinación, pero de igual manera se puede apreciar que el contenido de Omega 3 es bajo, tanto en los huevos de gallina libres, como en los huevos de gallinas tradicionales.
Sobre esto, el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, indicó que “es de suma gravedad, ya que constituye al menos dos incumplimientos. Primero, el producto se comercializa a un precio bastante superior al de los huevos tradicionales, precisamente por contener Omega 3, pero en la práctica no cumple con lo que declara, y segundo, estamos frente a una situación de publicidad engañosa, lo que es una clara infracción a la Ley de Protección al Consumidor”.
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