ODECU explica etapa de objeción de solicitudes por Acuerdo de conciliación de Apple

Es importante destacar que el proceso de inscripción para solicitar el beneficio ya terminó, y no se admiten nuevas solicitudes. Por lo tanto, esta información es de utilidad para las personas que se inscribieron hasta el 24 de noviembre y que sus solicitudes fueron objetadas. Si la persona no se logró inscribir hasta esa fecha, ya no puede hacerlo.

Tras haber finalizado, el 24 de noviembre, el periodo de solicitud de beneficio individual para las y los usuarios beneficiarios del acuerdo entre ODECU y Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, ODECU ha recibido diversas consultas de personas inscritas acerca de las solicitudes objetadas por Deloitte, firma administradora de la conciliación. Dado lo anterior, ODECU explica lo siguiente.

Como parte del proceso de conciliación iniciado por las partes del Acuerdo, Deloitte fue designado como administrador de la conciliación, y una de sus funciones es procesador todos los datos recibidos.

En este contexto, la labor de Deloitte consiste en contrastar los datos informados por los reclamantes con aquellos enviados por el mandante, de manera de detectar o no discrepancias entre ambos.

En el marco de la administración del acuerdo de conciliación smartphones, y según lo establecido por mandato y con la aprobación del Tribunal, Deloitte tendrá que determinar si cada solicitud reúne los requisitos previstos en la conciliación. Para ello, la firma deberá aplicar las mejores prácticas y todos los esfuerzos y medios razonables, para identificar y objetar solicitudes duplicadas como aquellas aparentemente fraudulentas.

Las razones para objetar una solicitud y que se exponen a continuación, están establecidas en la conciliación y son de público conocimiento:

  1. La solicitud está incompleta.
  2. La solicitud es ilegible.
  3. La solicitud parece ser fraudulenta, adulterada, dolosa, sospechosa o irregular.
  4. La solicitud duplica otra correspondiente al mismo equipo.
  5. La solicitud fue presentada extemporáneamente (es decir, con posterioridad a la fecha límite definida para este proceso).
  6. La solicitud identifica un producto no comprendido en los términos de esta conciliación.
  7. El número de serie indicado por el solicitante no está comprendido en la lista indicada en el párrafo 11.
  8. El solicitante no es un beneficiario de la conciliación. En este punto se incluye, entre otras razones, encontrarse comprendido en alguna de las causales específicas de exclusión previstas en I.c.
  9. El solicitante pide que se efectúe el pago a una persona distinta.
  10. La solicitud no reúne cualquier otro requisito previsto en esta conciliación y/o en el anexo A.

Como administrador de la conciliación, Deloitte tiene el deber de informar – con un máximo de 30 días hábiles después de la fecha límite para solicitudes – la aprobación o la objeción de la misma. Este proceso fue comunicado con fecha 06 de Enero de 2022 a cada usuario solicitante, mediante correo electrónico del equipo de revisión de Deloitte.

Por acuerdo de conciliación, las solicitudes que fueron objetadas tienen un plazo de 20 días hábiles para subsanar eventuales errores, deficiencias o fallas. De esta manera, los solicitantes podrán enviar su información hasta el 03 de febrero de 2022.

Para subsanar el error o falla se deben tener en consideración las siguientes observaciones:

a) Aquellos usuarios que deben proporcionar copia legible de su cédula de identidad sólo podrán realizar este proceso a través de la casilla de correo consultasconciliacion@deloitte.com. Esta información será administrada para la subsanación de observaciones conforme a los requisitos que el acuerdo de conciliación establece.

b) La corrección de la información del número de serie debe ejecutarse directamente en la plataforma conciliacionsmartphones.cl. A los usuarios notificados con esta observación, se les recuerda visitar preguntas frecuente, específicamente la N°14.

c) Se debe tener presente que según la información entregada por Apple, el Número de serie del iPhone es un código alfanumérico de 12 caracteres. Para acceder a dicho número desde el equipo se debe acceder a menú/configuración/general/información. Quienes no cuentan actualmente con el equipo podrán obtenerla en el siguiente sitio web: https://support.apple.com/es-cl/HT204073#help. Una vez que se cuente con el número correcto, se debe ingresar en conciliacionsmartphones.cl, iniciando sesión con su correo electrónico y contraseña.

 

Es importante destacar que el proceso de inscripción para solicitar el beneficio ya terminó, y no se admiten nuevas solicitudes. Por lo tanto, esta información es de utilidad para las personas que se inscribieron hasta el 24 de noviembre y que sus solicitudes fueron objetadas. Si la persona no se logró inscribir hasta esa fecha, ya no puede hacerlo.

Finalmente, el proceso de pago para todas las solicitudes que sean aceptadas tiene como fecha límite el 17 de febrero de 2022.

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