Estudio mostró un exceso de grasa y patógenos en carnes molidas

Fuente: Radio Cooperativa
Fecha: 16 de diciembre 2021

La investigación de la Odecu se basó en alimentos comercializados en supermercados y carnicerías. Además de los niveles de sodio, se encontró trazas de Salmonella y Escherichia coli en algunos productos.
 

Una investigación de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) detectó, en un número importante de muestras de carne molida, cifras mayores respecto al porcentaje de grasa señalado en su rotulado, incluso más allá del límite de 10 por ciento que exige la ley, además se encontraron excesos de sodio y presencia de patógenos como Salmonella y Escherichia coli.
Este estudio tenía como fin determinar la calidad nutricional de la carne molida vendida en supermercados y carnicerías, y determinó que muchas marcas no cumplen con lo declarado.
Esta información es preocupante ya que según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en 2017 los chilenos consumieron un total de 22,3 kg al año. En tanto, la producción de carne de vacuno en Chile alcanzó las 19.454 toneladas en enero del 2020, esto es un 8,5 por ciento más que el mismo periodo de 2019, según datos de Agromeat.
 
En general todas las muestras comercializadas en bandejas por los supermercados; Cuisine&Co, Buen Corte, Tottus y Daily Beef, presentaron este problema.
 
El presidente de Odecu, Stefan Larenas Riobó, dijo que estos resultados revelan “una clara infracción a la Ley de Protección al Consumidor, algo que debe ser revisado y vigilado por la autoridad competente. ODECU está analizando las acciones legales que correspondan debido a que esta infracción implica un engaño al consumidor”.
 
Por otra parte, en cuanto al sodio, algunas muestras sobrepasan el 20 por ciento de lo que declaran en su etiquetado. Además, las carnes recolectadas en los supermercados presentan mayores valores al compararlas con las de carnicería.
 
LOS PATÓGENOS
 
En general todas las marcas cumplen con los límites establecidos en aspectos patógenos, por lo tanto, son inocuas para el consumo humano, salvo por la presencia de Salmonella en dos marcas: Daily Beef, con un siente por ciento y Doña Carne, con cinco por ciento, junto con esto se desglosó una mala manipulación de los alimentos.
Estos casos de detección de contaminación de estos productos “pueden tener diversos orígenes y el consumo de este tipo de producto es altamente vulnerable dada la presencia de estas bacterias, por lo que es fundamental que el consumidor tome ciertos cuidados al consumir la carne”, dijo Larenas.
Tras la investigación, la Odecu trató de contactarse con los establecimientos y marcas mencionadas a través del número de atención al consumidor. En total eran 11 y solo una de ellas respondió a las indagatorias.

 

Visitas: 150

Artículos relacionados