ODECU pidió al Sernac perseguir y sancionar los “Dark Patterns”: “Son un juego sucio”

ODECU en la prensa

Fuente: Chilevisión
Fecha: 4 de agosto 2021

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile señalaron que se trata de “trucos que usan las empresas con el fin de distraer, desinformar, confundir e incentivar la compra impulsiva”. Esperan que desde el Servicio Nacional del Consumidor “tomen cartas en el asunto en esta gravísima situación”.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), emplazó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a perseguir los denominados “Dark Patterns”.

ODECU señaló que “hemos conocido un estudio del Sernac, el cual denuncia los denominados Dark Patterns. Los así llamados ‘Patrones Oscuros’, son trucos que usan las empresas con el fin de distraer, desinformar, confundir e incentivar la compra impulsiva, además de tener que entregar sus datos personales. Estos son derechamente un juego sucio y evidentes infracciones a la ley del consumidor”.

Asimismo, afirmaron que “de acuerdo con esta ley, los consumidores tienen derecho a una información clara, veraz y oportuna que respete la libre elección. Dichos patrones oscuros, atentan contra el fair play, desinforman a los consumidores, vulneran y manipulan su libertad de elección”.

“Ejemplos como ‘quedan pocas unidades’, ‘sólo por 24 horas’, sumado a clientes que supuestamente valoran el producto, hacen que esta práctica se vuelva habitual, tal cual demostró el mencionado estudio que consignó su presencia en 107 empresas en el último Cyber Day de noviembre 2020”, agregaron.

Por lo mismo, la organización espera que “el SERNAC ejerza todas sus facultades para perseguir y sancionar este tipo de procedimientos que, como dijimos, vulneran el derecho de los consumidores y su confianza en el mercado”.

“Esto es aún más necesario en los tiempos del COVID que, como sabemos, ha incrementado las compras en línea”, argumentaron.

ODECU también espera que el Sernac “disponga toda la fuerza de sus facultades y emplace a las empresas que ocupan estas prácticas oscuras y detestables -y a sus gremios-, a que tomen cartas en el asunto en esta gravísima situación, y a que sus mecanismos de auto regulación manifiesten compromisos claros que esto no seguirá existiendo”.

Visitas: 130

Artículos relacionados