Estudio de ODECU comprueba calidad de la gasolina de 95 octanos

El estudio encargado por ODECU a la Consultora de Seguridad en Transporte y Minería SPA, SETRAM, derribó el antiguo mito relacionado a la calidad de la gasolina de 95 octanos. La investigación comprobó que la variedad de 95 octanos cumple con los parámetros y estándares de calidad exigidos por las normativas ASTM D2699 y ASTM D 3244.

Se ha derribado un mito. Por años se ha puesto en duda la calidad de la gasolina de 95 octanos comercializada en Chile. Dado que esa variedad es el resultado de la mezcla entre 93 y 97 octanos, realizada por las mismas empresas expendedoras en las estaciones de servicio, la sospecha popular es que la de 95 no cumpliría con este octanaje.

Sin embargo, esta sospecha es sólo un mito que acaba de aclarar la ODECU, a través de un estudio de calidad encargado a la Consultora de Seguridad en Transporte y Minería SPA, SETRAM.

La investigación titulada “Estudio de Octanajes de Combustible”, recolectó 9 muestras de Gasolina de 95 Octanos, las que fueron analizadas en el Laboratorio SGS, especializado para medir el octanaje exacto.

El estudio realizado por SETRAM explicita que “en la actualidad el 80% del parque automotor en Chile usa gasolina de 93 octanos. Esta condición está relacionada a los parámetros definidos por los fabricantes, los cuales indican a través del manual del fabricante las prestaciones óptimas del combustible requerido según la compresión particular del motor. La compresión del motor está definida como el cambio del volumen de aire/combustible que entra al cilindro. Por ejemplo, con una relación de compresión 9.5: 1 la mezcla aire/combustible es comprimida en 9.5 veces. Para este caso debería usarse un octanaje de 93”.

Para los demás octanajes, su relación con la compresión del motor es la siguiente:

  • 5:1 o menor = 93 octanos.
  • 10:1 hasta 11.5 = 95 octanos.
  • 5 o más = 97 octanos.

Tras el análisis de las muestras, se comprobó que la calidad del producto que hoy en día se encuentra en el mercado de la Región Metropolitana para el consumo de los clientes en las comunas estudiadas, cumple con los parámetros y estándares exigidos por las normativas ASTM D2699 y ASTM D 3244.

La norma ASTM D2699 define el método de prueba estándar para determinar el número de octanos del combustible de motores de encendido por chispa (Octanaje). En tanto, la norma ASTM D 3244 rige la calidad de las pruebas realizadas en laboratorio para muestrear y probar un producto que determina la conformidad con las especificaciones.

Tabla de resultados

Para Stefan Larenas, Presidente de ODECU, los resultados de esta investigación “permiten que los consumidores elijan con plena confianza la gasolina de 95 octanos, ya que objetivamente cumple con la calidad que se espera”.

En la misma línea, Larenas agrega que, “cumpliendo la labor que nos caracteriza como organización de consumidores, seguiremos de cerca la evolución del mercado de combustibles en Chile, revisando periódicamente la calidad de sus productos y el cumplimiento con la normativa vigente”.

Para conocer el estudio completo, ingresa aquí.

Visitas: 1646

Artículos relacionados