Odecu rechaza acuerdo del Sernac con farmacias coludidas

Fuente: elperiodista.cl
Fecha: 16 de noviembre 2020

La organización de consumidores calificó lo firmado entre el Servicio Nacional del Consumidor y las farmacias Salcobrand y Cruz Verde como “un muy mal acuerdo”.

Odecu salió hoy al cruce del acuerdo firmado entre el Sernac y las farmacias coludidas, Cruz Verde y Salcobrand, argumentando que “el monto compensatorio representa solo el 5% de las ganancias ilegítimas, según lo determinó la Fiscalía Nacional Económica, FNE, y demandó el propio SERNAC en el mismo juicio, beneficiando únicamente a los consumidores de 26 de los 206 medicamentos coludidos, lo que representa solo un 12%”.

“A nuestro juicio, este acuerdo vulnera el derecho de los consumidores afectados a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales sufridos” señala Odecu.

La organización recuerda que en 2013 el Sernac demandó a las 3 farmacias coludidas por 27 mil millones de pesos, correspondiente al monto de ingresos ilegítimos de las farmacias coludidas, determinado por la FNE y que seis años después, en diciembre de 2019, el Tribunal de primera instancia, las condenó a pagar $2.021.878.270, lo que representa el 7% los ingresos ilegítimos determinados por la FNE y solicitados por Sernac.

Odecu reclama que el servicio “prefirió llegar a un acuerdo con las farmacias coludidas en vez de apelar el fallo”.

El acuerdo logrado el 11 de noviembre de 2020, alcanza a 2 farmacias coludidas, 53 mil consumidores y casi 1.400 millones de pesos.

“El acuerdo se basa en los montos determinados por el Tribunal en primera instancia, más reajustes e intereses. Además, se definió, arbitrariamente, repartirlo sólo entre los consumidores de 26 medicamentos coludidos, excluyendo a los consumidores de los 180 medicamentos coludidos restantes. Se definió también, arbitrariamente, distribuirlo por partes iguales, en circunstancias que los daños varían, dependiendo del medicamento coludido que se trate”, señalan en Odecu.

Y agregan. “A nuestro juicio, es un mal acuerdo indemnizar por sólo el 5% del monto de los ingresos ilegítimos de las farmacias coludidas, y beneficiar solamente a los consumidores del 12% de los remedios coludidos”.

Para la organización de consumidores “el listado de las 53 mil personas afectadas por los 26 medicamentos fue construido por el Sernac RUN a RUN con información facilitada por las propias empresas y que debió hacer lo mismo con los 206 medicamentos coludidos de manera de reparar al 100% de los consumidores afectados, ya que las propias empresas tienen la información para calcular al peso el daño causado a cada uno de los consumidores RUN a RUN”.

“Los consumidores tienen derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales, y este acuerdo no lo respeta. No pueden existir consumidores de primera y segunda clase y corresponde a la justicia rechazar el acuerdo porque atenta contra el derecho de los consumidores afectados a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales, toda vez que excluye a muchos de ellos, y discrimina dentro de los pocos que serían beneficiados, y esto no resulta conforme a las normas de protección de los derechos de los consumidores, sino por el contrario, resulta contrario a derecho y arbitrariamente discriminatorio”, puntualiza el comunicado.

Y, al finalizar, adelanta que ODECU “ejercerá las acciones legales para defender los derechos de todos los consumidores, sin ambigüedades”.

 

Impactos: 48

Artículos relacionados